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Cano, Alonso (Granada, 1601-1667). Artista español polifacético, que practicó la pintura, la escultura y la arquitectura. Su padre, Miguel Cano, maestro carpintero y retablero, debió de enseñar a Alonso a dibujar con precisión y manejar los rudimentos de la arquitectura antes de que la familia efectuara su traslado definitivo de Granada a Sevilla, en 1614. En 1616 inició su aprendizaje con el artista y teórico Francisco Pacheco, y pronto entabló una amistad duradera con su condiscípulo Diego Velázquez. Pudo ser también Pacheco quien le presentara a Juan Martínez Montañés, cuyo estilo influyó en obras escultóricas de Cano y con quien colaboraría más tarde. En Sevilla, Miguel y Alonso Cano en seguida comenzaron a colaborar en encargos compartidos con dinastías artísticas como los Uceda, los Herrera y los Castillo, que se repartían los principales encargos eclesiásticos de diseño y policromía de retablos. Al alcanzar Alonso la madurez consolidó su puesto en el arte sevillano integrándose en una de aquellas familias mediante su matrimonio con María de Figueroa en 1626, el mismo año en el que obtuvo el grado de maestro pintor. Durante las décadas de 1620 y 1630 participó en numerosas empresas artísticas, pero en los documentos suele aparecer más como escultor o retablero que como pintor. Lienzos como Visión de la ­Jerusalén celestial de san Juan Evangelista (1636-1637, Wallace Collection, Londres) manifiestan una interpretación lírica del realismo riguroso desarrollado por Pacheco. Cano presidió el Gremio de Pintores en 1630, lo que indica que gozaba del respeto de sus colegas. En 1638 el conde-duque de Olivares le invitó a trasladarse a Madrid como pintor y ayudante de cámara. Entre tanto Cano había contraído segundas nupcias en 1631, nuevamente con la hija de un colega, María Magdalena de Uceda. Cuando llegó a Madrid era ya un maestro reconocido y profesionalmente acreditado en el ambiente artístico de Sevilla. La vida en la corte, y particularmente en el imprevisible círculo del conde-duque, prometía una clientela más variada y sofisticada, pero también los riesgos ­inherentes a un sistema de ­favor y protección personal. Cano debió de sentir cierta inseguridad cuando Olivares perdió el poder a comienzos de 1643, ya que solicitó sin éxito el puesto de maestro ­mayor de la catedral de Toledo. En Madrid su estilo se ­alejó rápidamente del naturalismo intenso que caracterizaba por en­tonces a la pintura sevillana. De los cuadros que restauró tras el incendio del palacio del Buen Retiro en 1640 asimiló ­aspectos de las técnicas pictóricas italiana y flamenca. Parece haberse dejado influir en especial por los pintores venecianos del siglo XVI y por las formas elegantes y las tonalidades transparentes de Van Dyck. En 1639-1640 ejecutó el encargo ­real de pintar dieciséis retratos imaginarios de reyes medievales de España para el salón dorado del Alcázar de Madrid. Casi todos se perdieron en el incendio de 1734, pero se conservan dos, Un rey de España y Dos reyes de España (ambos del Prado) y en ellos se aprecia claramente el interés de Cano por los efectos de ­color y la transparencia. El boceto preparatorio para San Antonio de Padua de la Alte Pinakothek de ­Múnich, conservado en el Prado, es un ejemplo de modelo a pequeña escala presentado al cliente para su aprobación, o quizá empleado como orientación en el taller. Se cree que Cano pasó de Madrid a Valencia en 1644-1645, tras la muerte violenta de su segunda esposa. Interrogado bajo tormento, fue absuelto de complicidad en el asesinato. En septiembre de 1645 estaba de vuelta en Madrid, y desde entonces hasta 1652 se extiende su etapa más productiva, con numerosas obras de la calidad de El milagro del pozo (1638-1640, Prado), donde la pincelada suelta, las veladuras y la luz chispeante de los venecianos aparecen plenamente integradas en su estilo. La atmosférica Virgen con el Niño en un paisaje, uno de los muchos temas marianos que trató en su carrera, y obra estilísticamente próxima a El milagro del ­pozo, revela una técnica similar, con veladuras de luminoso efecto. Las pinturas de esta época, como las dos versiones del Cristo muerto sostenido por un ángel (Prado), son líricas y sobrias, y están ejecutadas con maestría. En interpretaciones de la Pasión, como Cristo atado a la columna (Prado), cargado de trágica dignidad, Cano ofrece algunos de los más logrados tratamientos de la anatomía humana en la pintura española. En 1652 el artista decidió volver a Granada, acogiéndose a una prebenda que de hecho le hacía ­pintor de la catedral. Las obras más importantes de este periodo son el ciclo monumental de pinturas marianas para la capilla mayor de la catedral granadina y la sobria y graciosa Virgen del Rosario de la catedral de Málaga. La etapa final de su vida en Granada está marcada por algunas de sus obras más conmovedoras, pero también por una relación tormentosa con el cabildo catedralicio. Entre 1657 y 1660 estuvo de nuevo en Madrid, y de esos años datan San Benito en la visión del globo y los tres ángeles y San Bernardo y la Virgen (ambas del Prado), en las que la geometría de diagonales demuestra su talento para destilar la iconografía esencial y plasmarla en una composición serena y elegante. El hábito blanco de san Bernardo está tratado con mano maestra. Tras su regreso definitivo a Granada la relación de Cano con el cabildo fue de mal en peor, y siendo ya anciano y enfermo se vio desalojado de su taller en la torre de la catedral.

Zahira Véliz

Obras

  • San Juan Evangelista, en Patmos, óleo sobre lienzo, 132 x 100 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P624]. Atribución ­dudosa.
  • San Benito en la visión del globo y los tres ángeles, óleo sobre lienzo, 166 x 123 cm, 1657-1660 [P625].
  • San Jerónimo penitente, óleo sobre lienzo, 177 x 209 cm [P626].
  • La Virgen y el Niño, óleo sobre lienzo, 162 x 107 cm, h. 1646-1650 [P627].
  • Cristo muerto sostenido por un ángel, óleo sobre lienzo, 137 x 100 cm, 1646-1652 [P629].
  • Virgen con el Niño (Virgen del lucero), óleo sobre lienzo, 156 x 100 cm, h. 1646-1648 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P630].
  • Cristo crucificado, óleo sobre lienzo, 220 x 126 cm [P631]. Atribución dudosa.
  • Un rey de España, óleo sobre lienzo, 165 x 125 cm, h. 1639-1641 [P632].
  • Dos reyes de España, óleo sobre lienzo, 165 x 227 cm, h. 1641 [P633].
  • Cristo muerto sostenido por un ángel, óleo sobre lienzo, 137 x 100 cm, firmado, 1646-1652 [P2637].
  • El milagro del pozo, óleo sobre lienzo, 216 x 149 cm, 1638-1640 [P2806].
  • San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 28 x 19 cm, 1645-1652 [P3041].
  • San Bernardo y la Virgen, óleo sobre lienzo, 267 x 185 cm [P3134].
  • Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo, 203 x 103 cm, 1657-1660 [P3185]. Atribución dudosa.
  • Estigmatización de san Francisco, óleo sobre lienzo, 290 x 165 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3467].
  • San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 291 x 165 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3469].
  • Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo, 167 x 111 cm [P3754]. Atribuido.
  • Retrato de Alonso Cano, óleo sobre lienzo, 56 x 42 cm (en dep. en la Embajada de España en Buenos Aires) [P4165]. Copia.
  • San Pedro liberado por un ángel, óleo sobre lienzo, 96 x 195 cm, 1652-1657 [P7290].
  • La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 130 x 96 cm [P7718].
  • Santo Domingo en Soriano, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 145 x 116 mm, 1652-1667 [D46].
  • Sacrificio de Isaac, aguada, pluma, preparado a lápiz y tinta parda sobre papel verjurado amarillento, 119 x 143 mm, 1650-1652 [D47].
  • Virgen con el Niño, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel, 164 x 117 mm [D48].
  • Ángeles y guerreros adorando la cruz de Calatrava, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 122 x 100 mm, h. 1660 [D50].
  • Niño Jesús en Gloria, aguada sepia, preparado a lápiz y tinta sobre papel, 80 x 61 mm [D51].
  • Virgen de un Calvario (?), aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 173 x 61 mm [D52].
  • Santa Clara, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 171 x 87 mm, h. 1652-1653 [D53].
  • San Antonio de Padua, lápiz negro y sanguina sobre papel verjurado amarillento, 169 x 80 mm [D54].
  • San Antonio y la Virgen, aguada y pluma ­sobre papel verjurado amarillento, 112 x 90 mm [D55]. Copia.
  • Fraile franciscano sentado, pluma gruesa sobre papel amarillento, 158 x 50 mm, 1630-1652 [D56].
  • Cristo flagelado, sentado, aguada sepia, pluma, preparado a lápiz y tinta sobre papel verjurado amarillento, 170 x 75 mm, h. 1645 [D57].
  • Cristo flagelado, recogiendo sus vestiduras, aguada sepia parda, preparado a lápiz y tinta sobre papel verde, 122 x 75 mm, h. 1645 [D58].
  • Cristo atado a la columna, aguada sepia, pluma, preparado a lápiz y tinta sobre papel verjurado amarillento, 127 x 93 mm, h. 1640-1644 [D59].
  • La Virgen entregando el rosario a santo Domingo, aguada sepia, pluma, preparado a lápiz y tinta sobre papel verjurado amarillento, 160 x 117 mm [D60].
  • San Juan Evangelista en Patmos, aguada sepia, pluma, preparado a lápiz y tinta sobre papel verjurado amarillento, 135 x 126 mm, h. 1653-1657 [D61].
  • Santa Isabel con san Juan niño, carboncillo sobre papel verjurado, 142 x 69 mm [D62].
  • San Juanito niño con Jesús, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 111 x 95 mm, 1660-1667 [D63].
  • Dos apóstoles dialogando (san Juan y san Pedro) (?), aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 160 x 85 mm, h. 1660 [D64].
  • Ángel con una banderola, aguada sepia ligera y pluma sobre papel verjurado amarillento, 174 x 111 mm, h. 1635-1638 [D65].
  • San José y el Niño, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 193 x 174 mm [D66].
  • Inmaculada Concepción, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 124 x 80 mm, 1630-1640 [D68].
  • Ángel volando con la trompeta del Juicio Final, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 122 x 168 mm [D69].
  • Santa Potencia y san Eufrasio, aguada sepia y tinta sobre papel verjurado, 176 x 124 mm, h. 1657 [D70].
  • Aparición de la Virgen a san Félix de Cantalicio, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 264 x 175 mm, h. 1653-1657 [D71].
  • Santo Domingo bendiciendo a un peregrino, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento pegado sobre lienzo, 164 x 186 mm [D73].
  • San José con el Niño, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 131 x 97 mm, h. 1645-1650 [D74].
  • Milagro ante el sepulcro de san Pedro mártir, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 131 x 97 mm, h. 1652-1667 [D75].
  • Ángeles con espadas de fuego persiguiendo a herejes, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 150 x 121 mm [D76].
  • Santo Domingo y san Francisco, intercediendo por el mundo, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 147 x 127 mm [D77].
  • Coronación de un poeta soldado, aguada, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado, 170 x 121 mm, 1660-1667 [D78].
  • Retablo de san Juan de Dios, aguada sepia ligera y pluma sobre papel verjurado amarillento, 232 x 162, h. 1653-1657 [D79].
  • San José con el Niño en la cuna, pluma y tinta parda sobre papel amarillento, 120 x 175 mm, h. 1645 [D2065].
  • Virgen con el Niño y ángeles, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 144 x 166 mm, h. 1665 [D3796].
  • Proyecto de retablo para san Andrés, de Madrid / Cabezas, aguada sepia, plu­ma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 286 x 124 mm, h. 1652 [D3807].
  • Anunciación, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 260 x 176 mm, h. 1645 [D3819].
  • Virgen con el Niño, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 232 x 176 mm, h. 1660-1664 [D3820].
  • Isabel la Católica, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 146 x 170 mm, h. 1640 [D6258].
  • Desnudo femenino, pluma y tinta parda sobre papel verjurado, 163 x 158 mm, h. 1645-1650 [D6320].
  • Santo Domingo reconfortando a los peregrinos, aguada, pluma, tinta, tinta parda, 130 x110 mm [D6424].

Bibliografía

  • Alonso Cano. Dibujos, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2001.
  • Alonso Cano. Modernidad y espiritualidad artística, cat. exp., Sevilla, Consejería de Cultura, 2001.
  • Alonso Cano. Virgen del Rosario: Catedral de Málaga, cat. exp., Madrid, Fundación Argentaria, 1997.
  • Aterido Fernández, Ángel, Corpus Alonso Cano: documentos y textos, Madrid, Subdirección General de Información y Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002.
  • Wethey, Harold Edwin, Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
Cristo muerto sostenido por un ángel
Lupa
Cristo muerto sostenido por un ángel
 
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