Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Carderera y Solano, Valentín (Huesca, 1796-Madrid, 1880). Coleccionista, arqueólogo, pintor y escritor español. Estudioso del mundo medieval y entusiasta revalorizador de la obra de Goya, fundamentalmente de la grabada. Cursa estudios en el Seminario y en la Universidad Sertoriana de Huesca y, posteriormente, José de Palafox le envía al taller de Buenaventura Salesa en Zaragoza. En 1816 se traslada a Madrid para continuar su aprendizaje con Mariano Salvador Maella y, tras la muerte de éste, con José de Madrazo y Agudo. Marcha a Roma en 1822 becado por el duque de Villahermosa. Su estancia se alargará nueve años, durante los cuales recorrerá la península, tomando apuntes a lápiz y realizando acuarelas que formarán después una colección de álbumes. Comienza entonces para Carderera la etapa que va a abrirle los ojos al coleccionismo, su verdadera pasión. Sus pinturas, dibujos, grabados, libros raros e incunables, cerámicas, esmaltes, marfiles, telas y brocados antiguos, consti­tuían una visita inexcusable para los artistas en busca de documentación y un placer para los entendidos. Su obra fundamental, Iconografía española (1855 y 1864), publicada en español y francés, es uno de los primeros repertorios de efigies de personajes ilustres de los siglos XI al XVII. Pintor de formación académica y neoclásica, evoluciona hacia un romanticismo temprano. Aunque su producción abarca todos los géneros pictóricos, destaca fundamentalmente su labor como retratista, y es nombrado pintor honorario de cámara de Isabel II. Colabora en la formación de las revistas más importantes del ámbito cultural español, como España ­Artística y Monumental, El Liceo Artístico y Literario, El Museo Universal o El Artista, donde publica, entre otros artículos, la primera biografía sobre ­Goya en España (1835). Escribe asimismo en importantes revistas extranjeras como la Gazette des Beaux-Arts (1860 y 1863). Académico de número de las Reales de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia y encargado de la selección y colocación de las obras para el Museo de la Trinidad, en 1848 es nombrado para suplir al director del Museo Real de Pintura y Escultura. Comisionado por el Gobierno para inventariar los monasterios amortizados, en 1850, el Real Patrimonio le encarga el proyecto de restauración de los Reales Alcázares de Sevilla. Además de diversas donaciones a instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el amor hacia su tierra natal queda de manifiesto en el legado para la formación del Museo Provincial de Huesca con sede en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana. Apasionado por los retratos, lega al Museo del Prado dos cuadros, que ingresan el 5 de julio de 1880. El Prado conserva una magnífica colección de dibujos de este autor, que en su mayoría pertenecen a dos álbumes y dos cuadernos que ingresan en el Museo en 2005.

María Pilar Carderera

Obras

  • Don Gonzalo José de Vilches y Parga, I conde de Vilches, óleo sobre lienzo, 75 x 63 cm, 1827 [P2879].
  • Carolina Murat, aguada y albayalde sobre papel, 250 x 155 mm [D2347].
  • Figuras femeninas con guirnaldas, lápiz y pluma sobre papel, 240 x 400 mm [D2502].
  • Paulina Bonaparte, lápiz sobre papel, 195 x 165 mm [D2810]. Atribución dudosa.
  • Ceremonia en palacio, aguada y pluma sobre papel, 190 x 270 mm [D2812].
  • Figuras en una balconada, aguada y pluma sobre papel, 150 x 145 mm [D2813].
  • Regreso de Colón, lápiz sobre papel, 150 x 265 mm [D2814].
  • Escena en palacio, aguada y pluma sobre papel amarillento, 211 x 310 mm [D2815].
  • Escena en el interior de un palacio, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 190 x 240 mm [D2816]. Atribución dudosa.
  • Pintora ante un caballete, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 262 x 211 mm [D2817]. Atribución dudosa.
  • Isabel II, acuarela sobre papel, 262 x 205 mm [D2818].
  • Marta Luisa de Parma, acuarela sobre papel, 305 x 200 mm [D2819]. Atribución dudosa.
  • Isabel de Borbón de sultana, acuarela y aguada sobre papel, 260 x 180 mm [D2820].
  • Dama, acuarela sobre papel, 190 x 145 mm [D2821]. Atribución dudosa.
  • Dama con niño, acuarela sobre papel, 210 x 175 mm [D2822].
  • Catalina II, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 132 x 100 mm [D2823].
  • Zarina de Rusia, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 137 x 111 mm [D2824]. Atribución dudosa.
  • Isabel de Farnesio, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 115 x 94 mm [D2825]. Atribución dudosa.
  • Marquesa de Feria, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 132 x 93 mm [D2826]. Atribución dudosa.
  • Cuaderno de dibujo con vistas de palacios de Roma, jardines, villas y ciudades de Italia, lápiz, tinta a pluma y aguadas de diversos colores, álbum de setenta y cuatro páginas de papel verjurado de fabricación italiana, 410 x 300 mm, 1823-1830 [D6412].
  • Cuadernillo con vistas de Roma, lápiz, cuadernillo con diez hojas de papel verjurado, 245 x 350 mm, 1822-1831 [D6413].
  • Cuadernillo con vistas de Roma, lápiz, cuadernillo con catorce hojas de papel verjurado, 245 x 350 mm, 1822-1831 [D6414].
  • Dibujos varios de cuadros antiguos, de frescos y tapices ejecutados la mayor parte por parte de D. Valentín Carderera en Roma y Nápoles, lápiz, tinta a pluma y aguadas de diversos colores, álbum de ciento veinticinco páginas con ciento ocheta y seis dibujos adheridos, 225 x 300 mm, 1822-1831 [D6415].
  • La reina de Etruria, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 350 x 225 mm, siglo XIX [D6529].
  • Colón ante Fernando el Católico(?), lápiz sobre papel verjurado, 204 x 167 mm, siglo XIX [D6973].
  • Apuntes de escudo de armas (¿escudo de las Dos Sicilias?), lápiz sobre papel vegetal, 221 x 161 mm, siglo XIX [D7030].
  • Joyel con la Cruz de Santiago, lápiz sobre papel, 104 x 67 mm, siglo XIX [D7100].
  • Retrato de una dama vestida al estilo Imperio, aguada de colores y lápiz sobre papel, 145 x 95 mm, siglo XIX [D7322].
  • Charra de Salamanca, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], lápiz sobre papel avitelado, 295 x 193 mm [D8954].

Bibliografía

  • Carderera y Solano, Valentín, «Biografía de D. Francisco de Goya, Pintor» [1835], El artista, 1835-1836, Madrid, Turner, t. II, pp. 253-255.
  • Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas Salamero (ed.), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996.
  • Carderera y Solano, Valentín, «François Goya. Sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes», Gazette des Beaux-Arts, VI, París, 1860, pp. 215-227, y XV, 1863, pp. 237-249.
  • Carderera y Solano, Valentín, Iconografía española. Colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc., desde el siglo xi hasta el XVII, copiados de los originales por D. Valentín Carderera y Solano, 2 vols., Madrid, Ramón Campuzano, 1855-1864.
  • García Guatas, Manuel, «Carderera: un ejemplo de artista y erudito romántico», Artigrama, n.º XI, Zaragoza, 1994-1995, pp. 425-450.
  • Madrazo, Pedro de, «Necrología (a Valentín Carderera)», Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. II, Madrid, 1882, pp. 5-12 y 105-126.
  • Madrazo y Kuntz, Federico, Epistolario, Madrid, Museo del Prado, 1994, t. II, cartas nº 519-547, pp. 972-1056.
  • Salas, Xavier de, «Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera», Archivo Español de Arte, XXXVIII, Madrid, 1965, pp. 207-227.

Legado

  • Kessel II, Jan van, Doña Mariana de Neoburgo. Atribuido. Actualmente en paradero desconocido.
  • Villandrando, Rodrigo de, Doña Isabel de Francia, mujer de Felipe IV [P1195].
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados