Hoy en el Museo

09.00hSimposio internacional Rogier van der Weyden y España

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Carnicero, Isidro (Valladolid, 1736-1804). Pintor y escultor español, hijo del escultor Alejandro Carnicero y hermano de Gregorio, también escultor, y de Antonio, pintor y dibujante. Es discípulo de su padre y de la Junta Preparatoria para la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el primer concurso de la Academia, convocado en 1753, logra un premio de segunda clase y dos años después uno de primera. En 1757 es pensionado a Roma en donde realiza fundamentalmente copias de obras antiguas. Modela un Laocoonte, una copia de Santa Bibiana de Bernini, otra de Antinoo Capitolino y el Sepulcro Rusconi. De vuelta a España, realiza obras decorativas para iglesias madrileñas, como la Inmaculada Concepción de la sacristía de San Francisco el Grande de Madrid y Santa Bárbara del retablo principal de la iglesia de los mercedarios descalzos. Realiza los estucos y tres puertas del órgano de la real iglesia de la Encarnación, las molduras y estatuas que adornan los órganos de San Isidro el Real y cuatro santos doctores en el tabernáculo, varios ángeles y el grupo de san Isidro en la iglesia parroquial de San Andrés. Esculpe, siguiendo modelos flamencos, las figuras de la Concepción, Santa Susana y San Mateo, que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También realiza un Crucifijo para el oratorio del palacio del duque de Híjar y la Virgen del Carmen de don Juan de Alemán. Realiza algunos dibujos destinados a grabados, entre ellos el Retrato de Carlos IV para la Descripción del real bosque de Aranjuez. En el Museo del Prado se conserva un relieve en mármol, Apolo y las musas, que forma parte de la serie que debía decorar las sobrepuertas de las galerías del piso principal del Palacio Real de Madrid. Es una serie realizada por diferentes escultores y que representa temas religiosos, científicos, políticos y de la historia de España. El que ahora nos ocupa es un relieve mitológico con fondo de paisaje y clara evocación barroca en el que Apolo aparece sobre un pequeño montículo, rodeado por las musas caracterizadas cada una de ellas por los instrumentos de su arte. El relieve está algo deteriorado y han desaparecido las cabezas de Apolo y de cuatro de las musas.

A. P.

Obras

  • Apolo y las musas, relieve en mármol, 84 x 125 cm [E477].

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 134-135.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados