Enciclopedia online

Caro, Francisco (Sevilla, h. 1627-Madrid, 1667). Pintor español. En 1662, a la muerte de su padre, Francisco López Caro, con quien se había formado como pintor, se trasladó a Madrid. Según Palomino, su maestro fue Alonso Cano. En su obra El jubileo de la Porciúncula, con los donantes don Antonio Contreras y doña María Amezquita, pintada en 1659 para el claustro del convento de San Francisco de Segovia (Prado, procedente del extinguido Museo de la Trinidad), junto a la influencia de su maestro, se aprecia la de Vicente Carducho recibida a través de Francisco Rizi. En 1658 fue contratado para realizar diez lienzos sobre la vida de la Virgen destinados a decorar el recinto del tabernáculo de la capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés, que fueron destruidos en 1936 a causa de un incendio. El Museo del Prado posee otras dos obras suyas: Cristo y el centurión (procedente del Museo de la Trinidad) y La Santísima Trinidad (legado por Rosario Rodríguez Vaamonde de Fuente Alcázar en 1898).

B. B. A.

Obras

  • La Santísima Trinidad, óleo sobre lienzo, 125,5 x 125,3 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P1315]. Atribución dudosa.
  • Cristo y el centurión, óleo sobre lienzo, 200 x 156 cm (en dep. en el Gremio de Fabricantes de Sabadell) [P5053].
  • El jubileo de la Porciúncula, con los donantes don Antonio Contreras y doña María Amezquita, óleo sobre lienzo, 273 x 330 cm, firmado, 1659 (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P5249].

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 259-260.
  • Díaz del Valle, Lázaro, «Epílogo y nomenclatura de algunos artífices. Apuntes varios (1656-59)», Francisco Javier Sánchez Cantón, Fuentes literarias para la historia del arte español, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1933, t. II, p. 386.
  • Macho Ortega, Francisco, «La capilla de San ­Isidro en la parroquia de San Andrés de ­Madrid», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. xxvi, Madrid, 1918, pp. 215-222.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, p. 947.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en ­España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 304-305.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994, pp. 102-103.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados