Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Caro, Francisco (Sevilla, h. 1627-Madrid, 1667). Pintor español. En 1662, a la muerte de su padre, Francisco López Caro, con quien se había formado como pintor, se trasladó a Madrid. Según Palomino, su maestro fue Alonso Cano. En su obra El jubileo de la Porciúncula, con los donantes don Antonio Contreras y doña María Amezquita, pintada en 1659 para el claustro del convento de San Francisco de Segovia (Prado, procedente del extinguido Museo de la Trinidad), junto a la influencia de su maestro, se aprecia la de Vicente Carducho recibida a través de Francisco Rizi. En 1658 fue contratado para realizar diez lienzos sobre la vida de la Virgen destinados a decorar el recinto del tabernáculo de la capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés, que fueron destruidos en 1936 a causa de un incendio. El Museo del Prado posee otras dos obras suyas: Cristo y el centurión (procedente del Museo de la Trinidad) y La Santísima Trinidad (legado por Rosa Rodríguez-Vaamonde de Fuente Alcázar en 1898).

B. B. A.

Obras

  • La Santísima Trinidad, óleo sobre lienzo, 125,5 x 125,3 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P1315]. Atribución dudosa.
  • Cristo y el centurión, óleo sobre lienzo, 200 x 156 cm (en dep. en el Gremio de Fabricantes de Sabadell) [P5053].
  • El jubileo de la Porciúncula, con los donantes don Antonio Contreras y doña María Amezquita, óleo sobre lienzo, 273 x 330 cm, firmado, 1659 (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P5249].

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 259-260.
  • Díaz del Valle, Lázaro, «Epílogo y nomenclatura de algunos artífices. Apuntes varios (1656-59)», Francisco Javier Sánchez Cantón, Fuentes literarias para la historia del arte español, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1933, t. II, p. 386.
  • Macho Ortega, Francisco, «La capilla de San ­Isidro en la parroquia de San Andrés de ­Madrid», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. xxvi, Madrid, 1918, pp. 215-222.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, p. 947.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en ­España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 304-305.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994, pp. 102-103.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados