Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Carracci, Ludovico (Bolonia, 1555-1619). Pintor italiano. Con una biografía directamente ligada a la de sus primos Agostino y Aníbal, la partida de éstos hacia Roma le dejó como director único de la Accademia degli Incamminati, que había sido fundada por todos ellos. Primeramente estudia con Lucio Fontana, pero pronto enriquece su cultura con viajes a Florencia, Parma, Mantua y Venecia. Sus creaciones reaccionan contra el manierismo artificioso imperante al no dar otra finalidad a su creación que no fuese la efusión pictórica de los temas religiosos de su predilección, lejos de todo espíritu de experimentación y de cualquier intelectualismo. Muy apegado a su ciudad natal, los encargos que iba recibiendo los expedía desde la propia Bolonia. Poco inclinado a seguir las modas impuestas por el gusto de la época, parece envejecer pronto en relación con las nuevas tendencias del arte boloñés, representado en Bolonia por Reni y Albani y en Roma por Domenichino y Lanfranco. Dedicó los últimos años de su existencia, casi en exclusividad, a la enseñanza en la Academia boloñesa, una actividad para la que, según las fuentes, gozaba de unas dotes extraordinarias. Aunque la autoría de La oración en el huerto ha sido puesta en duda por Alessandro Brogi, tres son las pinturas atribuidas a Ludovico en el catálogo del Museo del Prado, la ya mencionada, San Francisco y dos ángeles y El jubileo de la Porciúncula. Las dos primeras pertenecieron a la colección Maratta y, tras su compra por Felipe V, pasaron al palacio de La Granja, donde aparecen inventariadas en 1746. En cuanto a la última, su presencia en las colecciones reales se registra por vez primera en la Casita del Príncipe de El Escorial dentro de la colección de Carlos IV.

D. G. L.

Obras

  • El jubileo de la Porciúncula, óleo sobre lienzo, 200 x 147 cm, h. 1601-3 [P70].
  • La Oración en el Huerto, óleo sobre lienzo, 48 x 45 cm, 1590-1600 [P74]. Atribución dudosa.
  • San Francisco y dos ángeles, óleo sobre lienzo, 24 x 19 cm (en dep. en el Museo Provincial de Lugo) [P538]. Atribución dudosa.
  • La Virgen y el Niño entronizados apareciéndose a diez santos, pluma, aguada, tinta parda y preparado a lápiz sobre papel, 235 x 180 mm [D1747].

Bibliografía

  • Brogi, Alessandro, Ludovico Carracci (1555-1619), Bolonia, Edizioni Tipoarte, 2001.
  • Feigenbaum, Gail, Lodovico Carracci: a Study of his Later Career and a Catalogue of his Paintings, tesis doctoral, Princeton, Princeton University, 1984.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 112.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 39-40.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Patronato Nacional de Museos y Museo del Prado, 2004, t. V, pp. 285-287.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados