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Carrier-Belleuse, Albert-Ernest (Aisne, 1824-Sèvres, 1887). Escultor y dibujante francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París. En su pri­mera etapa es discípulo de David ­d'Angers, posteriormente se traslada a Inglaterra, para regresar a Francia definitivamente en 1855. Debuta en el Salón de los Artistas Franceses en 1851, pero no adquiere renombre hasta la edición de 1861, en la que presenta su grupo Salve Regina, que consigue tercera medalla. Gana primera medalla en 1866 por Angélica y en 1867 obtiene con Mesías la medalla de honor del Salón y es condecorado con la Legión de Honor. Realiza varios bustos de Napoleón III y otros personajes relevantes, como Renan o Jules Simon. Esculpe el Monumento a Massena en Niza en 1868 y lleva a ­cabo la chimenea del gran salón de descanso de la Ópera de París. Es el padre del pintor Pierre Carrier-­Belleuse y en su taller de escultura trabaja durante mucho tiempo como marmolista Auguste Rodin. En 1876 es nombrado director de los trabajos artísticos de la Fábrica Nacional de Porcelana de Sèvres. En 1884 publica L'application de la figure humaine à la decoration et à l'ornementation ­industrielles, una colección de doscientos dibujos de objetos antropomórficos, basados en sus ideas sobre las artes decorativas. Su técnica combina audacia y delicadeza y el sentimiento exquisito que se desprende de algunos de sus grupos ha hecho que se le compare con Claude Michel Clodion. Una de estas estatuas decorativas de gran encanto y dinamismo se conserva en el Museo del Prado.

A. P.

Obras

  • Alegoría de la Danza, mármol, 106 x 37 x 42 cm, firmado [E828].

Bibliografía

  • Hargrove, June Ellen, The Life and Work of Albert Carrier-Belleuse, Nueva York, Garland Publishing, 1977.
  • Segard, A., Albert Carrier-Belleuse, París, 1928.
  • Ward-Jackson, P., «A. E. Carrier-Belleuse, J.-J. ­Feuchère and The Sutherlands», The Burlington Magazine, cxxvii, Londres, 1985, pp. 147-153.
 
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