Enciclopedia online

Casa del Labrador de Aranjuez. En el extremo oriental del jardín del Príncipe, en Aranjuez, se levanta esta suntuosa casa de campo, obra de tiempos de Carlos IV y uno de los conjuntos mejor conservados del neoclasicismo en España. El edificio fue construido en diversas fases casi consecutivas en un periodo de diez años, entre 1794 y 1803, en el que el proyecto inicial del arquitecto mayor Juan de Villanueva fue objeto de profundos cambios, a partir de 1798, que transformaron esa primera casa rústica en un lujoso palacete destinado al recreo y diversión matinal del rey en los meses de primavera. De su primitivo estado dan testimonio dos vistas de Isidro González Velázquez, de 1798. Entre 1801 y 1803 se añadió el ala occidental o «nuevo ramal», por lo que fue preciso habilitar un nuevo acceso y construir la escalera principal o «de mármoles», concluida en 1804. Al mismo Velázquez puede atribuirse el ornato exterior, según se ve en el Diseño del Restauro para la decoración de la fachada principal, de 1803. En el interior sobresalen los frescos de Mariano Salvador Maella en el salón grande o de baile, en el llamado salón de la reina María Luisa, con La diosa Cibeles ofreciendo a la tierra sus productos (boceto en el Prado), ambos firmados en 1798, así como en la bóveda de la sala de billar (firmada en 1806). Su cuñado Zacarías González Velázquez, colaborador de Maella en el salón de María Luisa, pinta al temple en la sala de la yeguada (1799-1800), del tapiz doblado (1799-1800), retrete (1801), escalera «de servicio» (1802), saleta de entrada (1807) y, al fresco, en la bóveda y lunetos de la galería de estatuas (firmada en 1806). La galería de estatuas, con el monumental reloj de columna y las paredes recubiertas de estucos y escayolas coloridas que imitan mármoles, de Antonio Marzal, padre e hijo, José Ginés y Pedro Hermoso (relieves de las sobrepuertas, de 1807), tiene dieciséis hermas marmóreos de los cedidos por José Nicolás de Azara a Carlos IV -colección conservada en su mayor parte en el Prado- y también ocho vaciados que fueron colocados provisionalmente en los nichos y ángulos de la galería en espera de las estatuas de mármol blanco encargadas en 1804-1805 a Antonio Canova ­(Venus, Paris...) y a los escultores españoles pensionados en Roma: José Álvarez Cubero (Apolo inspirado por la música), Ramón Barba (Mercurio), Damián Campeny (Diana) y Antonio Solá (Psique). El gabinete de platino o Cabinet de la Reine fue realizado en París (1800-1806), salvo el pavimento de mármoles y la lámpara fernandina, por medio de una contrata con el broncista Michel-Léonard Sitel, aunque el diseño corrió a cargo del arquitecto Charles Percier. En este pequeño espacio se combinan los espejos de Beaupré con el empanelado de madera de Jacob, repleto de aplicaciones de bronce dorado y platino, y pinturas de Anne-Louise ­Girodet (estaciones y alegorías), Jean-­Joseph-Xavier Bidauld (paisajes de las cuatro estaciones), Jean-Thomas Thibault (vistas de París, Venecia, Florencia y Nápoles), Jacques Barraband (arabescos y aves) y De Brêt (figuras de la boiserie). Los cuatro lienzos grandes de Girodet, de los que hizo réplicas para el Palacio de ­Compiègne, no debieron de gustar y se pensó en reemplazarlos por las estaciones que se encargaron a ­Mariano Salvador Maella en 1805 (P2497-P2500). La ebanistería de los muebles corresponde a Xavier Hindermeyer. En la casa destacan los bordados de Juan López de Robredo y las colgaduras de seda de la manufactura lionesa de Camille Pernon tejidas según diseños de Jean-Démosthène ­Dugourc, como las del salón de billar, salón grande y salón de María Luisa. También sobresalen las pinturas de Manuel ­Pérez Tejero, Manuel Fernández Acevedo, Juan de Mata Duque, Luis Japelli, Manuel Muñoz de Ugena y Bartolomé Montalvo, autor de los diecisiete paisajes al óleo del salón de María Luisa (1802-1803).

Javier Jordán de Urries y de la Colina

Bibliografía

  • Aleas, Manuel de, Representación que hace al rey nuestro señor d. Fernando Séptimo, sobre la conservación y restauración del Real Sitio de Aranjuez [...] con una descripción de sus jardines, fuentes, estatuas, Palacio, Casa del Labrador y preciosidades que hay en él, Madrid, Oficina de don Francisco Martínez Dávila, 1824.
  • Álvarez de Quindós y Baena, Juan Antonio, Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, Madrid, Imprenta Real, 1804, ed. facsimilar, Aranjuez, Doce Calles, 1993.
  • Benito García, Pilar, «Las colgaduras de seda del salón de María Luisa en la Casa del Labrador», Archivo Español de Arte, n.º cclxxx, Madrid, 1997, pp. 449-453.
  • Elvira, Miguel Ángel, «El arte antiguo en la Casa del Labrador de Aranjuez», Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, n.º xxxv, Madrid, 1995, pp. 217-228.
  • Gastinel-Coural, Chantal, «Le Cabinet de platine de la Casa del Labrador à Aranjuez. Documents inédits», Bulletin de la Société de l'Histoire de l'Art Français, París, 1994, pp. 181-205.
  • Jordán de Urries y de la Colina, Javier, «La galería de estatuas de la Casa del Labrador de Aranjuez: Antonio Canova y los escultores españoles pensionados en Roma», Archivo Español de Arte, n.º cclxix, Madrid, enero-marzo de 1995, pp. 31-44.
  • Junquera, Juan José, La decoración y el mobiliario de los palacios de Carlos IV, Madrid, Organización Sala Editorial, 1979.
  • Nard, Francisco, Guía de Aranjuez. Su historia y descripción [...], Madrid [1851], ed. facsimilar, Aranjuez, Doce Calles, 1996.
  • Núñez, Bertha, Zacarías González Velázquez (1763-1834), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000.
  • Pavanello, Giuseppe, «Antonio Canova per il re di Spagna», Arte Veneta, n.º xlvi, Venecia, 1994, t. I, pp. 72-78.
  • Sancho, José Luis, La arquitectura de los sitios rea­les. Catálogo histórico de los palacios, jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995.
  • Tormo y Monzó, Elías, «Aranjuez», Cartillas Excursionistas «Tormo», n.º VI, Madrid, Hauser y Menet, 1929.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados