Enciclopedia online

Castello, Félix (Madrid, 1595-1651). Pintor español. Pertenecía a una familia de artistas italianos; su padre, Frabricio, fue uno de los pintores que llegaron a trabajar en El Escorial y que casaría más tarde con una española. Su abuelo, Giovanni Battista Castello, el Bergamasco, también artista al servicio de Felipe II, murió en Madrid en 1569. Además de formarse en el ambiente familiar, Félix fue discípulo cercano de Vicente Carducho y permaneció vinculado al maestro durante toda su vida. Incluso a la muerte de éste realiza la tasación de sus bienes artísticos. Es tanta la dependencia con Carducho que, como escribió Jusepe Martínez, las obras de Castello se confundían con las del maestro. Intentó vincularse a la corte, presentándose a la plaza de pintor del rey en dos ocasiones, en 1617 y en 1627, ambas sin éxito. A pesar de ello, siguió la tradición familiar y trabajó para la Corona española en numerosas ocasiones. Para el palacio del Buen Retiro realizó las obras de más empeño que conocemos en la actualidad: La recuperación de la isla de San Cristóbal, para el Salón de Reinos, y Teodorico, rey godo para la serie de los reyes godos (ambas en el Prado). Para el Alcázar de Madrid ejecutó varios retratos de reyes destinados al salón de comedias, así como otros trabajos decorativos para la capilla del mismo edificio. Además, llevó a cabo varias vistas de residencias reales con el objeto de decorar el pabellón de caza regio de la Torre de la Parada. Realizó distintos trabajos de pintura religiosa en el Hospital Tavera de Toledo y Getafe. Sus modelos y tipos, como se ha dicho, dependen totalmente de Vicente Carducho, basando su pintura en un dibujo correcto y gran claridad compositiva, a la que vivificó con ciertos toques coloristas.

D. G. L.

Obras

  • La recuperación de la isla de San Cristóbal, óleo sobre lienzo, 297 x 311 cm, firmado, 1634 [P654].
  • San Francisco de Asís en la Porciúncula, óleo sobre lienzo, 250 x 190 cm, h. 1642-1651 (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid) [P3279]. Atribución dudosa.
  • Teodorico, rey godo, óleo sobre lienzo, 205 x 118 cm, firmado, 1635 (en dep. en el Museo del Ejército, Madrid) [P3379].
  • La mesa de Herodes o el baile de Salomé, óleo sobre lienzo, 135,5 x 162 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6165]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela ­madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1983, pp. 169-202.
  • Brown, Jonathan, y Elliott, John H., Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Taurus, 2003.
  • Mazón de la Torre, María Ángeles, «Las partidas de bautismo de Eugenio Cajés, de Félix Castello, de los hermanos Rizi y otras noticias sobre artistas madrileños de la primera mitad del siglo XVII», Archivo Español de Arte, n.º clxxvi, Madrid, 1971, pp. 413 y ss.
  • Pintores del reinado de Felipe III, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994, n.º 13.
La recuperación de la Isla de San Cristobal
Lupa
La recuperación de la Isla de San Cristobal
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados