Enciclopedia online

Castillo, José del (Madrid, 1737-1793). Pintor español que comenzó sus estudios con el pintor José Romero y consiguió la protección de José de Carvajal y Lancaster, primer ministro de Fernando VI. Éste le costeó en 1751 un viaje a Roma para ­estudiar con Corrado Giaquinto. Siguió trabajando junto a su maestro italiano, cuando ambos se instalaron en Madrid en 1753, y participó con éxito en los certámenes de la recién creada Academia de San Fernando. Como becario de la institución madrileña regresó a Roma de 1757 a 1764. De esta época conserva el Prado el curioso Cuaderno de Italia, con apuntes de lo visto y creado entre 1761 y 1762. Antes de volver a España visitó en compañía de Juan de Villanueva las pinturas de Herculano. Completada su formación, solicitó trabajo en la corte y se incorporó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Bajo la dirección de Anton Raphael Mengs realizó cartones, copiando primero composiciones de Luca Giordano y Giaquinto. En obras posteriores creó invenciones propias con cacerías y asuntos populares, inspirados en la vida cotidiana madrileña, entre ellos muchos de tema infantil. Los cartones, alegres y coloristas, se pueblan de tipos castizos junto a otros de clases más refinadas, que recuerdan estilísticamente los primeros cartones de Francisco de ­Goya. Castillo logra -como en la interesante escena de El taller del pintor- composiciones sólidas que demuestran su dominio del dibujo y su sentido del espacio. Además de sus proyectos en la manufactura de tapices trabajó, junto con ­Andrés de la Calleja, en la restauración de las bóvedas de Luca Giordano del Casón del Buen Retiro. En 1780 entregó dibujos para la ilustración de la edición de El Quijote, que preparaba la Real Academia Española. Un lustro después logró el nombramiento de académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta convertirse en 1788 en teniente director de pintura. Castillo realizó un número considerable de pinturas de asuntos alegóricos y religiosos. Uno de los ejemplos más ambiciosos es El abrazo de santo Domingo y san Francisco, que forma parte del conjunto de cuadros que decoran la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, encomendados por Carlos III a diversos artistas, entre ellos Francisco ­Bayeu y Francisco de Goya. En su obra religiosa Castillo oscila entre el rococó, elegante y grácil, que había aprendido de su maestro Giaquinto, y el estilo neoclásico impuesto por Mengs.

A. R.

Obras

  • Paisaje con caza muerta, óleo sobre lienzo, 150 x 100 cm, 1773 (en dep. en la Embajada de España en Estocolmo) [P2847].
  • Bodegón de caza: aves y liebre, óleo sobre lienzo, 134 x 134 cm, 1774 [P2894].
  • Milano con un grupo de aves muertas, óleo sobre lienzo, 91 x 155 cm, 1774 [P3035].
  • Pareja de majos, óleo sobre lienzo, 103 x 150 cm (en dep. en el Ministerio de Hacienda, Madrid) [P3072].
  • Una naranjera y un majo, óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid) [P3073].
  • Muchachos jugando a la peonza, óleo sobre lienzo, 100 x 160 cm, 1780 [P3311].
  • Muchachos solfeando, óleo sobre lienzo, 100 x 133 cm [P3312].
  • Muchachos jugando al boliche, óleo sobre lienzo, 101 x 141 cm, 1780 [P3313].
  • Muchachos jugando al chito, óleo sobre lienzo, 101 x 161 cm, 1780 [P3314].
  • Cazadores merendando, óleo sobre lienzo, 262 x 497 cm (en dep. en la Real Academia de Ciencias, Madrid) [P3374].
  • Estudio de dibujo (niños jugando con un gato o «el taller del pintor»), óleo sobre lienzo, 105 x 160 cm, 1780 [P3534].
  • El vendedor de abanicos, óleo sobre lienzo, 105 x 148 cm, 1786 [P3535].
  • San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 52 x 38 cm [P3714].
  • La pradera de San Isidro, óleo sobre lienzo, 342 x 780 cm (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P3932].
  • El parque del Retiro con paseantes, óleo sobre lienzo, 262 x 364 cm (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P3933].
  • Un paseo a la orilla del estanque del Retiro, óleo sobre lienzo, 270 x 380 cm (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P3934].
  • La bollera de la fuente de la puerta de San Vicente, óleo sobre lienzo, 267 x 93 cm, 1780 (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P3935].
  • La naranjera y el majo junto a la fuente del abanico, óleo sobre lienzo, 267 x 95 cm [P3936].
  • Cacería de un venado, óleo sobre lienzo, 365 x 145 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4789].
  • Decoración pompeyana. Cenefa en forma de guirnalda rodeando a una figura femenina, óleo sobre lienzo, 150 x 115 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5057].
  • Decoración pompeyana. Guirnalda, flores y aves sobre fondo azul, óleo sobre lienzo, 273 x 74 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5058].
  • Decoración pompeyana. Guirnaldas y águilas, óleo sobre lienzo, 40 x 200 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5059].
  • Decoración pompeyana con guirnalda, aves y flores, óleo sobre lienzo, 273 x 75 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5060].
  • Decoración pompeyana con guirnalda, aves y flores sobre fondo azul, óleo sobre lienzo, 273 x 75 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5061].
  • Decoración pompeyana con guirnalda, aves y flores sobre fondo azul, óleo sobre lienzo, 273 x 75 cm (en dep. en el Museo ­Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5062].
  • Decoración pompeyana con guirnalda, flores y aves sobre fondo azul, óleo sobre lienzo, 274 x 74 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5063].
  • Decoración pompeyana. Mujer con manto y cetro en una guirnalda de flores, óleo sobre lienzo, 150 x 115 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5064].
  • Un amorcillo alado elevado por delfines, óleo sobre lienzo, 91 x 158 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5065].
  • Decoración pompeyana. Dos figuras fe­meninas en guirnaldas, óleo sobre lienzo, 273 x 179 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5066].
  • Decoración pompeyana. Cenefas con guirnaldas rodeando a cuatro ninfas, óleo sobre lienzo, 273 x 349 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5067].
  • Decoración pompeyana. Cenefa rodeando a cuatro ninfas y dos óvalos con cupidos, óleo sobre lienzo, 273 x 345 cm (en dep. en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid) [P5068].
  • Tres floreras vendiendo claveles en la calle de la Montera, óleo sobre lienzo, 262 x 130 cm (en dep. en la Embajada de España en Londres) [P5521].
  • Un cazador, óleo sobre lienzo, 344 x 57 cm (en dep. en la Embajada de España en Londres) [P5526].
  • El cazador y su perro, óleo sobre lienzo, 289 x 56 cm (en dep. en el Ministerio de Educación, Madrid) [P5544].
  • Un caballero paseando con una señora, óleo sobre lienzo, 289 x 100 cm (en dep. en el Ministerio de Educación, Madrid) [P5545].
  • Un cazador sentado bebiendo de una bota, óleo sobre lienzo, 288 x 90 cm (en dep. en el Ministerio de Educación, Madrid) [P5546].
  • Paseo en la fuente de damas, óleo sobre lienzo, 288 x 442 cm (en dep. en el Ministerio de Educación, Madrid) [P5547].
  • Cazadores, óleo sobre lienzo, 260 x 256 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6140].
  • Regreso de la caza, óleo sobre lienzo, 267 x 260 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6141].
  • Pescadores tirando de una red, óleo sobre lienzo, 261 x 214 cm (en dep. en la Embajada de España en Lima) [P6309].
  • Cacería del zorro, óleo sobre lienzo, 261 x 160 cm (en dep. en la Embajada de España en Lima) [P6310].
  • Vendedora de cuajada ante el convento de las Salesas (mediodía), óleo sobre lienzo, 264 x 64 cm [P6321].
  • Un perro con caza muerta, óleo sobre lienzo, 68 x 196 cm [P6322].
  • Un alto en la cacería, óleo sobre lienzo, 260 x 390 cm (en dep. en el palacio de Avellaneda, Peñaranda de Duero, Burgos) [P6654].
  • La gata y el zorro, óleo sobre lienzo, 91 x 160 cm (en dep. en la Embajada de España en Estocolmo) [P6885].
  • Adorno pompeyano: el invierno (?), óleo sobre lienzo, 288 x 90 cm (en dep. en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid) [P6924].
  • Adorno pompeyano: ninfa y cupido con una guirnalda de flores, óleo sobre lienzo, 191 x 121 cm (en dep. en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid) [P6925].
  • Adorno pompeyano: una ninfa y escenas de centauros, óleo sobre lienzo, 336 x 470 cm (en dep. en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid) [P6926].
  • Adorno pompeyano: la primavera (?), óleo sobre lienzo, 336 x 456 cm (en dep. en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid) [P6927].
  • Adorno pompeyano: la primavera (?), óleo sobre lienzo, 336 x 325 cm (en dep. en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid) [P6928].
  • Alegoría de la Pintura, óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm [P7347].
  • Alegoría de la Arquitectura, óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm [P7348].
  • Alegoría de la Fama, óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm [P7349].
  • Alegoría de la Música, óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm [P7350].
  • Alegoría de la Astronomía, óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm [P7351].
  • Alegoría de la Aritmética, óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm [P7352].
  • Alegoría de la Abundancia, óleo sobre lienzo, 225 x 236 cm [P7353].
  • Alegoría de la Castidad, óleo sobre lienzo, 225 x 236 cm [P7354].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 387 x 181 cm [P7355].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 388 x 181 cm [P7356].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 388 x 181 cm [P7357].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 387 x 180 cm [P7358].
  • Lienzo decorado para canapé, óleo sobre lienzo, 221 x 238 cm [P7359].
  • Franja decorativa con grotescos, flores, frutas, aves y animales, óleo sobre lienzo, 530 x 210 cm [P7360].
  • Franja decorativa con grotescos, flores, frutas, aves y animales, óleo sobre lienzo, 530 x 210 cm [P7361].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 610 x 345 cm [P7362].
  • Lienzo decorado para respaldo de silla, óleo sobre lienzo, 69 x 100 cm [P7363].
  • Lienzo decorado para respaldo de silla, óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm [P7364].
  • Lienzo decorado para asiento de una silla, óleo sobre lienzo, 83 x 104 cm [P7365].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 123 x 63 cm [P7366].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 190 x 33 cm [P7367].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 512 x 93 cm [P7368].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 512 x 90 cm [P7369].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 512 x 83 cm [P7370].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 512 x 68 cm [P7371].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 510 x 67 cm [P7372].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 404 x 63 cm [P7373].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 470 x 66 cm [P7374].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 395 x 33 cm [P7375].
  • Franja decorativa, óleo sobre lienzo, 416 x 38 cm [P7376].
  • Muerte de Absalón, óleo sobre lienzo, 403 x 618 cm [P7377].
  • La pradera de San Isidro, óleo sobre lienzo, 49 x 99,5 cm, 1785 [P7723].
  • La Profecía, óleo sobre lienzo, 44 x 44 cm, 1770-1772 [P7726].
  • La Abundancia, óleo sobre lienzo, 44 x 44 cm, 1770-1772 [P7727].
  • La Sabiduría, óleo sobre lienzo, 44 x 44 cm, 1770-1772 [P7728].
  • La Castidad, óleo sobre lienzo, 44 x 44 cm, 1770-1772 [P7729].
  • Adán y Eva expulsados del Paraíso, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 270 x 390 mm, 1755 [D667].
  • Muerte de santa Cecilia, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 270 x 200 mm [D668].
  • Asunción de la Virgen, sanguina sobre papel verjurado, 303 x 240 mm [D669].
  • David vistiéndose las armaduras de Saúl, sanguina sobre papel verjurado, 182 x 155 mm, firmado [D670].
  • David luchando con el oso y el león, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 423 x 265 mm [D671].
  • David luchando con el oso y el león, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 419 x 262 mm [D672].
  • El triunfo de José, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 323 x 265 mm, 1770 [D673].
  • Santa Cecilia en Gloria, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 385 x 250 mm, firmado, 1754 [D674].
  • David y Abigail, sanguina sobre papel verjurado amarillento, 400 x 280 mm, 1765 [D675].
  • San Agustín meditando sobre la Trinidad, clarión y lápiz negro sobre papel amarillento, 326 x 276 mm, 1770 [D676].
  • San Agustín meditando sobre la Trinidad, clarión y lápiz negro sobre papel grisáceo, 336 x 270 mm [D677].
  • David y Abigail, clarión y sanguina sobre papel verjurado amarillento, 310 x 480 mm [D679].
  • Miriam, hermana de Moisés, lápiz negro y tiza sobre papel grisáceo, 282 x 465 mm [D680].
  • Alegoría de la Castidad, clarión y lápiz negro sobre papel gris verdoso, 412 x 286 mm, 1771 [D681].
  • La Inmaculada, pluma gruesa y tinta parda sobre papel amarillento verjurado, 365 x 325 mm [D682].
  • Santo obispo ante un magistrado, clarión y lápiz negro sobre papel gris, 340 x 285 mm [D684].
  • Episodio de la vida de una santa, clarión y lápiz negro sobre papel rosáceo, 360 x 278 mm [D685].
  • Episodio de la vida de una santa, clarión y lápiz negro sobre papel rosáceo, 359 x 280 mm [D686].
  • Santo doctor, clarión y sanguina sobre papel gris verdoso, 351 x 260 mm [D687].
  • Composición religiosa, clarión y lápiz negro sobre papel amarillento, 390 x 265 mm [D688].
  • Ascensión de la Virgen, albayalde y lápiz sobre papel gris verdoso, 341 x 245 mm [D919]. Atribución dudosa.
  • Estudio arquitectónico de escalera, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 210 x 310 mm [D1419]. Atribución dudosa.
  • Episodio de la vida de una santa, clarión y grafito sobre papel gris azulado, 319 x 248 mm [D3743].
  • Episodio de la vida de una santa, clarión y lápiz negro sobre papel azul, 326 x 276 mm [D3798].
  • Cuadernos de Italia: tres cuadernos de dibujos (444 dibujos), papel verjurado blanco, 180 x 115 mm, 1761-1762 [D5540-D5979 y D6024-D6027].
  • Martirio de san Lorenzo, lápiz rojo sobre papel, 434 x 290 mm [D6306].
  • Latona y sus hijos gemelos Apolo y Diana, lápiz sobre papel verjurado, 187 x 130 mm, 1758–1764 [D8564].
  • Retrato de Blas Lobo, aguafuerte sobre papel, 177 x 112 mm, 1778 [G85].
  • Jesús en la barca, aguafuerte sobre papel, 108 x 186 mm [G87].
  • Yavé se aparece a Abraham, mandándole rechazar a Agar, aguafuerte sobre papel, 113 x 185 mm [G88].
  • Los discípulos de Emaús, aguafuerte sobre papel, 265 x 320 mm, 1778 [G199].
  • Los discípulos de Emaús, aguafuerte sobre papel, 265 x 320 mm, firmado, 1778 [G1713].
  • La Huida a Egipto, aguafuerte sobre papel, 328 x 239 mm, firmado [G1778].

Bibliografía

  • Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider ­Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín, Gebrüder Mann, 1971, pp. 133-157.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 222-229.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., ­Indianápolis, Indianapolis Museum of Art, y Nueva York, Spanish Institute, 1997, pp. 206-208 y 218.
  • Sambricio, Valentín de, José del Castillo, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1958.
  • Sambricio, Valentín de, «José del Castillo, pintor de tapices», Archivo Español de Arte, vol. XXIII, Madrid, 1950, pp, 273-301.
Estudio de dibujo [niños jugando con un gato o el taller del pintor]
Lupa
Estudio de dibujo [niños jugando con un gato o el taller del pintor]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados