Enciclopedia online

Cebra, Una [Paret]
1774, aguada de colores sobre papel verjurado, 485 x 345 mm, firmado y fechado: «Ludovicus Paret pingebat anno M.DCC.LXXIV // LA ZEBRA COPIADA POR LA NATURAL QUE EXISTE / Viva en posesion del Sere.mo S.or Dn. LUIS ANTONIO JAIME / DE BORBON INFANTE DE ESPAÑA» [D5534].
La obra de Luis Paret constituye uno de los hitos más originales del arte español de la segunda mitad del siglo XVIII, y quizá, de no haber sido por la figura de Francisco de Goya que eclipsó cuanto se produjo en su tiempo, Paret sería, sin duda, el artista español más destacado del setecientos. Si su calidad como pintor de cuadros de gabinete está fuera de toda duda, no lo están menos sus excepcionales dotes de dibujante, aplicadas no solo al proceso creativo de sus pinturas como bocetos o plasmación de primeras ideas, sino también a la producción de obras de arte en sí mismas. El Museo del Prado conserva veintitrés dibujos del artista de diversa índole y procedencia -colección real, legado Fernández Durán y nuevas adquisiciones-, habiéndose adquirido en 2002 el todavía inédito Capricho con flores en el interior / Jardín con fuente y flores colgando de una rama. Algunos diseños tienen un indiscutible valor pictórico, como, por ejemplo, las acuarelas de pájaros de la serie Colección de las aves que contiene el Gavinete de Historia Natural del Seremo. Sor. Infante D. Luis (h. 1774), testimonio de su indudable dominio técnico del color y el pincel, de los que el Museo del Prado posee dos dibujos: Collaradas y Oropéndolas. Otros fueron destinados a servir de modelo a los grabadores encargados de ilustrar los libros del periodo de oro de la edición española, de los que el Museo custodia varios ejemplos. Asimismo, se conservan dibujos preparatorios para sus pinturas, tanto de caballete como al fresco. Hábil en el empleo de la técnica más adecuada a la función que debía desempeñar cada dibujo, sus obras manifiestan la capacidad de Paret para definir los volúmenes a base de entrecortadas líneas de contorno a pluma y vigorosos sombreados con pincel y aguada. Prueba elocuente de su propia consideración y de la estimación que para él tenía el dibujo, es la firma autógrafa de ­Paret, en la que deja constancia de su invención y autoría, patente en muchos de ellos. La referencia a la Antigüedad clásica a través del elemento arquitectónico es otro de los sellos indiscutibles del artista. El dibujo de Una cebra es un extraordinario ejemplo que resume las características del arte de Paret. A las innegables cualidades técnicas en la aplicación del color y sus gradaciones para ­crear volúmenes, se une el preciosismo en la representación de los detalles mediante el hábil manejo del pincel, que hacen de la obra un perfecto modelo en el que se combinan el decorativismo artístico y la exactitud científica. Asimismo, como la inscripción manifiesta, el dibujo es una prueba más de la vinculación del artista con el infante Luis Antonio Jaime de Borbón, hermano menor de Carlos III. La documentación conservada revela que el infante, gran aficionado a las ciencias naturales, creó un gabinete, en el que se conservaban diversos animales. Además de las aves mencionadas anteriormente, poseyó una cebra viva, animal excepcional en la Europa de entonces, que posteriormente fue disecada. Que dicho animal era del agrado del infante lo corrobora el encargo a Paret de esta ilustración, realizada a medio camino entre el retrato y el dibujo científico propio de la segunda mitad del siglo XVIII.

José Manuel Matilla

Bibliografía

  • Calvo Serraller, Francisco, Luis Paret y Alcázar, 1746-1799, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1996.
  • Delgado Mercado, Osiris, Paret y Alcázar, Riopiedras, Universidad de Puerto Rico; Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, y Universidad de Madrid, 1957.
  • Milicua, José, «Cebra», Luis Paret y Alcázar, 1746-1799, cat. exp., Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1991, pp. 360-365.
  • Milicua, José, «Sobre las aves de Paret», Luis ­Paret y Alcázar, 1746-1799, cat. exp., Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1991, pp. 137-154.
  • Morales y Marín, José Luis, Luis Paret: vida y obra, Zaragoza, Aneto, 1997.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Dibujos españoles. Siglo XVIII. C-Z, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1977, t. III.
Una cebra[Paret]
Lupa
Una cebra[Paret]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados