Enciclopedia online

Cerrini, Giovanni Domenico (Perugia, 1609-Roma, 1681). Pintor italiano. Su primera educación, según el biógrafo Pascoli, tuvo lugar al lado del pintor local Giovanni Antonio Scaramuccia. Hacia 1635 se trasladó a Roma, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, a pesar de lo cual no dejaría de viajar también a Nápoles y Florencia. En esta última ciudad se encontraba trabajando en 1656 al servicio de los Médicis. Su arte se decantó hacia el clasicismo de artistas como Reni y Domenichino y sus figuras, que denotan la influencia de la estatuaria antigua, están dentro de la órbita del clasicismo boloñés. Su trabajo más ambicioso tuvo lugar en 1663 con la decoración de la cúpula de Santa María de la Victoria en Roma. Sus dos obras en el Museo del Prado proceden de las colecciones reales, atribuidas a Cerrini por Hermann Voss en 1924.

D. G. L.

Obras

  • El Tiempo destruyendo la Hermosura, óleo sobre lienzo, 260 x 228 cm [P97].
  • La Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 143 x 141 cm (en dep. en la Embajada de España en Bruselas) [P460].
  • Pentecostés, sanguina sobre papel agarbanzado, 408 x 293 mm [D3030].

Bibliografía

  • Borea, Evelina, «Aggiunte al Cerrini», Antologia di Belle Arti, Roma, 1978, pp. 279-282.
  • Borea, Evelina, «Gian Domenico Cerrini: Opere e documenti», Prospettiva, Florencia, 1978, pp. 4-25.
  • Chiarini, Marco, «Postilla al Cerrini», Antologia di Belle Arti, Roma, 1980, p. 253.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 256.
  • Tantillo, A., «Gian Domenico Cerrini», Un'antologia di restauri, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1982, pp. 75-77.
  • Voss, Hermann, Die Malerei des Barocks in Rom, Berlín, Propyläen-Verlag, 1924, pp. 281 y 558-559.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados