Enciclopedia online

Cervelló Grande, José María (Cádiz, 1947-Madrid 2008). Patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1994. Abogado del Estado, fue profesor del Instituto Empresa desde 1979, además de miembro de su consejo rector y presidente de su consejo asesor de los máster en asesoría jurídica y fiscal. Entre 1985 y 2002 fue socio y secretario general de Ernst and Young. En 2001 se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Complutense con la tesis Gaspar Gutiérrez de los Ríos y su Noticia general para la estimación de las artes. Perteneció a la Association Internationale de Bibliophilie, desde 1995; fue diputado de la junta directiva del Colegio de Abogados de Madrid, de 2001 a 2004; académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San ­Fernando, desde 2002, y vocal del Patronato del Museo Arqueológico ­Nacional, de 2003 a 2004. Asimismo, recibió la cruz de honor de la orden de San Raimundo de Peñafort. Durante el año 2003, ingresó en el Museo del Prado la biblioteca de José María Cervelló a través de una fórmula mixta que combina la compra por el Museo con la donación. Cervelló reunió un conjunto de obras integrado por dos mil piezas anteriores a 1900, entre las que se incluyen cerca de mil cuatrocientos documentos impresos, algo más de cien manuscritos, sesenta y dos láminas de cobre para estampar y trescientas cincuenta y dos estampas sueltas. Existe también un fondo moderno de unos siete mil volúmenes. La biblioteca se fue formando desde una perspectiva amplia de lo que es el libro de arte. Además de tratados de arquitectura, pintura y otras artes, incluye numerosas obras que no entran estrictamente dentro de la calificación de «literatura artística», pero que son de extraordinario interés para el historiador del arte, como son las relaciones de fiestas públicas, las topografías o descripciones de ciudades, los relatos de viajes, etc. También incluye una extraordinaria representación de libros de emblemas, textos mitológicos y religiosos ilustrados, etc. Dentro de la riqueza general hay que destacar la abundancia de tratados de arte y arquitectura del siglo XVI, un material ya muy escaso en el mercado, y la extraordinaria presencia de obras relacionadas con la historia del arte español, de manera que está representada la práctica totalidad de la bibliografía artística española anterior a 1800, y numerosas publicaciones de creación literaria, investigación histórica, relaciones de festividades, etc., que contienen datos muy valiosos para conocer nuestra historia artística. En su conjunto, se trata de un patrimonio bibliográfico de gran importancia, tanto por la rareza y la calidad editorial de muchas de las ediciones como por el ­excelente estado de conservación en que se encuentran, o por la abundancia e interés de sus ilustraciones. Los libros ilustrados, muy abundantes, han enriquecido significativamente la colección de estampas del Museo, a los que hay que añadir las estampas sueltas y las láminas grabadas. Entre estas últimas son de especial interés las que sirvieron para ilustrar El museo pictórico y escala óptica (1715-1724) de Antonio Palomino, que es una de las obras esenciales de la literatura española sobre arte. La Biblioteca Cervelló no solo constituye un instrumento de trabajo de gran utilidad para el Museo del ­Prado y un enriquecimiento de su patrimonio documental y artístico, sino que también es una aportación de gran interés para el conjunto del patrimonio bibliográfico del Estado, habida cuenta de la rareza de muchos de sus ejemplares en España, y el altísimo grado de especialización del conjunto. Así, por ejemplo, hay trescientos veinticinco impresos de los que no existe constancia de su presencia en ninguna otra biblioteca del país.

Javier Portús Pérez

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados