Enciclopedia online

Christus, Petrus (Baarle-Hertog, h. 1410/1420-Brujas, antes de 1475). ­Pintor de obras religiosas y profanas cuyos temas se sitúan dentro de la tradición de los primitivos flamencos. Se ha admitido generalmente que fue discípulo de Jan van Eyck en su taller de Brujas, donde trabajaría hasta la muerte del maestro en 1441. Sin embargo, parece imposible que Christus estuviera en Brujas antes de 1444, año en el que consiguió el título de maestro en esta ciudad, por lo que hoy se piensa que nunca tuvo contacto personal con él. Lo que sí es cierto es que, desde su llegada a Brujas, Christus terminó por lo menos dos obras de Van Eyck (San Jerónimo, ­Institute of Arts, Detroit, y Madonna Rothschild, Frick Collection, Nueva York) y continuó su tradición e influencia a través de copias y de variaciones de su trabajo. Permaneció en Brujas hasta su muerte, anterior a 1475. Solo nueve obras pueden ser atribuidas con certeza al pintor (copió la práctica de Van Eyck de firmar y fechar sus trabajos). También se le atribuyen, sin ser unánimemente aceptadas, otras veinte tablas y un pequeño número de dibujos. Estos datos ­sugieren que su taller fue pequeño y que no trabajaba con grandes series. Solo tenemos datos de un discípulo, su hijo ilegítimo Bastiaan. Parece que Christus trabajó casi siempre por encargo para la nobleza, la burguesía y las autoridades eclesiásticas, para quienes pintó obras de devoción, retablos, representaciones de santos y retratos de donantes. En el aspecto retratístico, la obra de Christus es muy innovadora. Parece haber creado un nuevo tipo de retrato en el que el efigiado se representa en un interior realista y no con un fondo plano. Muestra poco interés por los símbolos religiosos escondidos, lo que es otro signo de su modernidad. Las diferencias estilísticas entre las obras grandes y las más pequeñas o incluso entre los distintos retratos dificultan las atribuciones. Actualmente se cree que, al igual que la mayoría de los pintores de los Países Bajos, sufrió la influencia de Roger van der Weyden, que cada vez se haría más evidente en su obra. Esto no impidió que copiara algunas composiciones de Jan van Eyck casi literalmente y algunos motivos aislados. A lo largo de los años los contrastes se acentúan, la plástica gana fuerza y, al mismo tiempo, el modelo se hace más sobrio. En las tablas laterales del tríptico de Berlín (Staatliche Museen) de 1452, parece que las ­influencias de los dos maestros se fusionan y junto a los avances espaciales y volumétricos de Jan van Eyck recoge la carga emocional de Roger van der Weyden. A él se deben también otras innovaciones, como el motivo de la Virgen aislada delante de un paisaje o la representación de figuras de medio cuerpo. Su aportación más importante es el correcto uso de la perspectiva lineal, con un único y central punto de fuga, lo que permite la representación de un espacio pictórico lógico. Fue el primero de los primitivos flamencos en ­utilizar este tipo de perspectiva, cuyo origen se sitúa en Italia, y esto ha conducido a la hipótesis de que Christus pudo viajar a Italia, posiblemente entre 1454 (encargo de Cambrai) y 1462-1463 (por encargo de la ciudad de Brujas).

B. F.

Obras

  • Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 49 x 34 cm, h. 1450 [P1921].

Bibliografía

  • Ainsworth, Maryan W. (ed.), Petrus Christus in ­Renaissance Bruges: an Interdisciplinary ­Approach, Nueva York, Metropolitan ­Museum of Art, 1995.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1967, t. I.
  • Les primitifs flamands et leur temps, Bruselas, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 363-381.
  • Schabacker, Peter H., Petrus Christus, Utrecht, Haentjensk Dekker & Gumbert, 1974.
  • The Fifteenth Century Netherlandish Schools, cat. exp., Londres, National Gallery Publications, 1998, pp. 104-109.
  • The Flemish Primitives II. The Dirk Bouts, Petrus Christus, Hans Memling and Hugo van der Goes Groups. Catalogue of Early Netherlandish Painting in the Royal Museum of Fine Arts of Belgium, Bruselas, Brepols, 1999, pp. 137-165.
  • Upton, Joel M., Petrus Christus. His Place in ­Fifteenth Century Flemish Painting, University Park, Pennsylvania State University Press, 1990.
  • Upton, Joel M., «Petrus Christus», Petrus Christus. Renaissance Master of Bruges, cat. exp., Nueva York, Metropolitan Museum of Art, 1994.
Virgen con el Niño
Lupa
Virgen con el Niño
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados