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Cignaroli, Giovanni Bettino (Verona, 1706-1770). Pintor italiano. Estudió con el poco conocido Sante Prunati, pasando después al taller de Antonio ­Balestra, que reforzaría el academicismo de su formación. Fue un representante del rococó más clásico, llevó sus temas hacia un sentimentalismo que le proporcionó un gran éxito en su tiempo, y recibió encargos de toda Europa. En 1735 se estableció en Venecia, y fue influido por Sebastiano Ricci y Piazzetta. En 1739 regresó a Verona, donde sostuvo una gran actividad cultural que incluyó la teorización sobre temas artísticos. Un solo lienzo de Cignaroli atesora el Museo del Prado: La Virgen y el Niño Jesús con varios santos, firmado en el pedestal de la gran columna salomónica que sirve como fondo a la composición. Se trata de una variación de la composición de Veronés de San Pablo en Verona. Esta obra fue encargada para el altar de la capilla del palacio de Riofrío por la reina Isabel de Farnesio en 1759. Allí permaneció desde 1762 hasta 1782, año en que pasó al palacio de La Granja.

D. G. L.

Obras

  • La Virgen y el Niño Jesús con varios santos, óleo sobre lienzo, 318 x 173 cm, 1759-1762, firmado [P99].
  • La Magdalena ante el sepulcro de Cristo, aguada gris, lápiz negro y pincel sobre papel blanco, 226 x 211 mm [D1104].

Bibliografía

  • Renzo Pesenti, F., «Due momenti dell attività de G. B. Cignaroli», Arte Antica e Moderna, Florencia, 1966, p. 82.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Univesidad, 1977, p. 386.
 
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