Enciclopedia online

Claesz, Pieter (Burgsteinfurt, h. 1597-Haarlem, 1660). Pintor holandés de origen alemán, especializado en la pintura de naturaleza muerta. Autor prolífico, su obra se puede dividir en varias etapas. En sus trabajos más tempranos, su cercanía a los tipos de naturaleza muerta monocromática lo relacionan con la obra de los bodegonistas de Haarlem como Nicolaes Gillis Floris van Dijck o Floris van Schooten. Sin embargo, los modelos de Claesz denotan una mayor unidad cromática, conseguida a través de la utilización de colores cálidos como marrones, amarillos, dorados y verdes, en contraste con los colores fríos de los objetos de plata y metal. El punto de vista elevado, la disposición ordenada de los elementos sobre la mesa en planos sucesivos y la atmósfera unitaria caracterizan los primeros bodegones de este artista. En un segundo periodo, que abarca las décadas de 1630 y 1640, sus obras responden a una composición de unos pocos objetos, construida alrededor de un motivo dominante. Estas realizaciones son formalmente muy similares a las obras de Willem Claesz Heda, tanto en la elección de los temas como en la armonía de las composiciones. Por otra parte, los cuadros de Claesz a menudo ­encierran complejos significados o programas simbólicos, como ocurre en algunas de sus vánitas, pero también en ciertos bodegones de desa­yuno, relacionados con la mentalidad calvinista imperante en la sociedad para la que trabajaba el artista. Las últimas pinturas se caracterizan por la lujosa exposición de los objetos, la utilización de colores brillantes y amplios ritmos en la composición. En ocasiones colaboró con el artista holandés Roelof Koets. En cualquier caso, la obra de Pieter Claesz se inserta en el periodo más productivo de los llamados realistas holandeses, siendo especialmente atractiva su verosimilitud en la representación de objetos cotidianos, como porcelanas, vasos de cristal o cacharros metálicos, lo que le convirtió en uno de los autores más estimados de toda la pintura holandesa. Su hijo, Nicolaes Berchem, fue también pintor, especializado en paisajes.

J. J. P. P.

Obras

  • Bodegón con copa Roemer, taza de plata y panecillo, óleo sobre tabla, 82,7 x 66,2 cm, firmado, 1637 [P2753].

Bibliografía

  • Bergström, Ingvar, Dutch Still Live Painting in the 17th Century, Nueva York, Hacker Art Books, 1983, pp. 114-123 y 165.
  • Segal, Sam, A Prosperous Past: The Sumptuous Still Life in the Netherlands, 1600-1700, La Haya, sdu Publishers, 1988, pp. 121 y ss.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 98 y 234.
  • Vroom, Nicolaas Rudolf Alexander, A Modest Message as Untimated by the Painters of the «Monochrome banketje», Shiedam, Interbook International bv, 1980, pp. 23-52.
Bodegón con copa Roemer, taza de plata y panecillo
Lupa
Bodegón con copa Roemer, taza de plata y panecillo
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados