Enciclopedia online

Clerck, Hendrick de (Bruselas, h. 1570-1630). Pintor y dibujante flamenco, formado en el último manierismo, claramente influenciado por la obra de Martin de Vos. Al igual que Vos en Amberes, Clerck fue el principal pintor de Bruselas y realizó numerosos retablos para las iglesias, tristemente destruidos durante el periodo iconoclasta. Es probable que tuviera algún contacto con Vos en Amberes, pues las obras de ambos corresponden a las necesidades reformistas a través de composiciones claras, simétricas, en las que se prefiere una representación frontal, siempre bajo unas necesidades puramente didácticas al servicio de la figuración devocional. Su obra más antigua, Santa Ana con la Virgen y el Niño (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) pintada en 1590 para la ­Kapellekerk de Bruselas es paradigmática de su temática religiosa. Formalmente sus trabajos se asemejan a los de Vos en el tratamiento es­tilizado de algunas figuras, espe­cialmente las femeninas, y en la utilización de colores brillantes. Recibió influencias ­manieristas a través de la obra de Marteen van Heemskerck, mientras que en la disposición y pose de algunas figuras demuestra un perfecto conocimiento de las estampas de artistas como Cornelis Cort. Sin embargo, otras influencias, como el tratamiento sentimental de las expresiones faciales, le llegan a través de pintores italianos como Parmigianino. Hendrick de Clerck realizó en 1587 un viaje por Italia, estableciéndose en Roma, donde se sabe que realizó algunos trabajos junto a Frans van den Casteele, conocido también como Francesco del Castillo. Como maestro del Gremio de Pintores, donde ingresó tardíamente, acogió a un alumno desde 1601, Jan van Overstraeten. Desde 1594 fue pintor de la corte de Bruselas con el archiduque Ernesto, pasando, tras la muerte de éste, al servicio de Alberto e Isabel Clara Eugenia. De esta forma entró en contacto con el también pintor de corte ­Denis van Alsloot. Como pintor cortesano realizó numerosos cuadros de ga­binete, especializándose tanto en pequeñas escenas bíblicas como en ­representaciones alegóricas o mitológicas insertas en paisajes, muy estimadas por los círculos aristocráticos de la corte. Especialmente conocidas son sus composiciones de los cuatro elementos, ­como las del Prado, realizadas en ocasiones en colaboración con Denis van Alsloot. Colaboró también con otros artistas como Jan Brueghel de Velours, pintando figuras para sus paisajes, así como con Otto van Veen o Abraham Janssen.

J. J. P. P.

Obras

  • Paisaje con Diana y Acteón, óleo sobre tabla, 70 x 105 cm, firmado, 1616 [P1356]. En colabo­ración con Denis van Alsloot.
  • La Abundancia y los cuatro elementos, óleo sobre cobre, 51 x 64 cm, 1606 [P1401]. En colaboración con Jan Brueghel de Velours.
  • El Paraíso y los cuatro elementos, óleo sobre tabla, 58 x 74 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1409]. En colaboración con Denis van Alsloot.
  • El banquete de Aqueloo, óleo sobre cobre, 36 x 51 cm, h. 1610 [P2071].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 352.
  • El siglo de oro del paisaje holandés, cat. exp., ­Madrid, Fundación Colección Thyssen-­Bornemisza, 1994, pp. 96-100.
  • Laureyssens, Willy, «De samen werking van ­Hendrik de Clerck en Denijs van Alsloot», ­Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, n.º XVI, Bruselas, 1967, pp. 163-178.
  • Laureyssens, Willy, «Hendrik de Clercks Kuisafneming de sit Pieters en Guidokerk te Anderlecht», Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, n.º XV, 1966, pp. 257-264.
  • Laureyssens, Willy, «Hendrik de Clercks triptiek en de Kapellekerk te Brussel», Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, n.º XV, 1966, pp. 165-176.
  • Thiéry, Yvonne, y Kervyn de Meerendré, Michel, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle: des précurseurs à Rubens, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, pp. 130-133.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 38-39 y 174-175.
La Abundancia y los Cuatro Elementos, en colaboración con Jan Brueghel de Velours
Lupa
La Abundancia y los Cuatro Elementos, en colaboración con Jan Brueghel de Velours
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados