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Clitia [anónimo clásico y Giulio Cartari]
130-150 d. C., según modelo de 150-100 a. C., torso romano en mármol, alto 95 cm [E22], completado como Clitia por Giulio Cartari [E698].
Giulio Cartari, alumno predilecto de Gian Lorenzo Bernini, fue desde 1667 uno de los restauradores de las esculturas antiguas de Cristina de Suecia y también el autor de un retrato en mármol de la reina, actualmente en La Granja de San Ildefonso. Hacia 1675 completó para Cristina un torso grecorromano como Clitia añadiendo la parte superior del cuerpo, parte de ambas piernas y los brazos. Medio incorporada, la joven, que está casi completamente desnuda, dirige su mirada hacia el Sol (pintado en el techo del Palacio Riario, Roma). Castigada por haber delatado a otra amante de Helios-Sol, Clitia empieza desde las manos y los pies a convertirse en planta de heliotropo, obligada a seguir con su mirada el recorrido solar de su infiel amante (Ovidio, Metamorfosis, 4, 206 y ss.). El tema y las formas de la obra muestran claramente la influencia de Bernini y de obras suyas como el grupo de Apolo y Dafne de la Villa Borghese de Roma. Debido a que el busto estaba erguido, Cartari añadió por debajo del brazo derecho un alto lecho de piedra, típicamente barroco, con el fin de apoyar la estatua. Un vaciado completo de la escultura de Cartari se encontró en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. De la estatua antigua, que representa una mujer recostada de lado y con busto ­erguido, se conserva únicamente la parte inferior del cuerpo, desde el ombligo, y la mayor parte de las piernas. El fragmento podría haber formado parte de un grupo estatuario. Se pensaba que podría tratarse de una pareja erótica (en griego: symplegma). Sin embargo, la joven no parece defenderse de un amante que la pudiese abrazar por detrás, resistiéndose con todas sus fuerzas. Más bien, ella aparece recostada de forma relajada, con las piernas flexionadas. En un grupo estatuario encontrado en Zaragoza se ve una ninfa, de tipología comparable pero no idéntica, en posición encogida en el suelo, junto a otra mujer casi desnuda y sentada a cierta altura, colocando un brazo sobre el hombro de ésta en busca de apoyo. La figura recostada del Prado, con sus dos puntos de vista (delantero y posterior), es una obra típica de la segunda mitad del siglo II a. C. El trabajo de los pliegues sugiere una datación para la réplica romana a finales de la época adrianea y comienzos de la antoniniana.

Stephan F. Schröder

Bibliografía

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