Enciclopedia online

Coccorante, Leonardo (Nápoles, 1680-1750). Pintor italiano. Se formó junto al siciliano Angelo Maria Costa. Destacó ante todo en la pintura de paisaje, género que por esas fechas en Nápoles se reveló no poco sugerente y creativo. Coccorante partió de las experiencias y de la atractiva poética de Salvator Rosa, punto de referencia ineludible en la pintura de paisaje italiana de ese momento, y de Viviano Codazzi. A pesar de sus evidentes limitaciones artísticas, devino uno de los máximos exponentes de la pintura de paisaje napolitana de la primera mitad del siglo XVIII. Haciendo gala de un sentido escenográfico destacable y de unas habilidades reducidas pero efectivas, Coccorante se especializó en la representación de ruinas de templos, puertos en tempestad y marinas iluminadas por la luna, de no despreciable valor a pesar de no ir más allá de determinados y fijados recursos compositivos y pictóricos. El Museo del Prado conserva una obra, Ruinas de arquitectura a orillas del mar, paradigmática de su producción. Cabría destacar la monumentalidad opresiva y agobiante de las ruinas del templo, verdaderas protagonistas de la escena, y su vigoroso contraluz que contrasta con un mar y un cielo un tanto sumarios, casi descuidados.

D. C. D.

Obras

  • Ruinas de arquitectura a orillas del mar (pelea junto a un pórtico a orillas del mar), óleo sobre lienzo, 125 x 150 cm (en dep. en el Patronato de la Alhambra y el Generalife, Granada) [P3184].

Bibliografía

  • Dizzionario enciclopedico Bolaffi dei pittori e ­degli incisori italiani dall'XI al XX secolo, Turín, Giulio Bolaffi, 1972, t. III, p. 381.
  • Spinosa, Nicola, Pittura napoletana del settecento: dal barocco al rococo, Nápoles, Electa, 1988, p. 89.
  • Spinosa, Nicola, y Mauro, Leonardo di, Vedute ­napoletane del settecento, Nápoles, Electa, 1989, p. 204.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados