Enciclopedia online

Codazzi, Viviano (Bérgamo, 1604-Roma, 1670). Pintor italiano. Viajó muy joven a Nápoles, donde se instaló hasta la revolución de Masaniello de 1647, año en que huyó a Roma, ciudad en la que viviría hasta su muerte. Se especializó en la realización de perspectivas arquitectónicas, trabajando en colaboración con otros artistas encargados de llevar a cabo las figuras, principalmente con Falcone y Gargiulo en Nápoles y más tarde con Cerquozzi en Roma. Sus vistas conservan un carácter que deriva entre el interés por la arqueología y la representación de la contemporaneidad, sin olvidar el estudio del aire o la luz. Estas características podemos observarlas en cuatro de las obras que conserva el Museo del Prado, expresivas de las realizaciones del pintor bergamasco. Tres de ellas tienen un origen común, que tradicionalmente se adscribía a un encargo del virrey de Nápoles, Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres, realizado entre 1639 y 1644. Aunque Marshall ha cuestionado esta identificación, adelantando el encargo al virrey anterior, Manuel de Fonseca y Zúñiga, conde de Monterrey, entre 1634 y 1638. En todo caso, se trataba de la ejecución de unos lienzos en los que debían contemplarse distintas escenas romanas para la decoración del palacio del Buen Retiro, donde se documentan en el inventario de 1700. También se conserva Exterior de San Pedro en Roma, señalada en los sucesivos inventarios del siglo XVII en el Alcázar de Madrid, especialmente interesante por haberse realizado seguramente a partir de un grabado de Giovanni Maggi de 1619, aunque con adiciones de los realizados por Martino Ferabosco a los que Codazzi debió de tener acceso antes de su publicación. Así, se aprecian detalles como las torres de la fachada, que no llegaron finalmente a construirse. En sus obras, se percibe fehacientemente el interés de Codazzi por la arquitectura y, especialmente, por los grabados y reproducciones de elementos constructivos, a través de los que sabe desarrollar un ejemplo de vivaz e imaginativa arqueología.

D. G. L.

Obras

  • Entrada triunfal de Vespasiano en Roma, óleo sobre lienzo, 155 x 363 cm [P237]. En colaboración con Domenico Gargiulo, Micco Spadaro.
  • Entrada triunfal de Constantino en Roma, óleo sobre lienzo, 155 x 355 cm [P238]. En colaboración con Domenico Gargiulo, Micco Spadaro.
  • Exterior de San Pedro en Roma, óleo sobre lienzo, 168 x 220 cm, h. 1630 [P510].
  • Perspectiva de un anfiteatro romano, óleo sobre lienzo, 220,5 x 352,7 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P2632]. En colaboración con Domenico ­Gargiulo, Micco Spadaro.
  • Circo Máximo de Roma, óleo sobre lienzo, 218 x 298 cm (en dep. en la Embajada de España en Bruselas) [P6209].
  • Perspectiva de un gimnasio, óleo sobre lienzo, 218 x 298 cm (en dep. en la Embajada de España en Bruselas) [P6210].

Bibliografía

  • Brunetti, Sandra, «Situazione di Viviano Codazzi», Paragone, n.º lxxix, Florencia, 1954, p. 48.
  • Marshall, David Ryley, Viviano and Niccolò ­Codazzi and the Baroque Architectural Fantasy, Milán, Jandi Sapí, 1993, pp. 65-78.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 257-259.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 55-56.
Exterior de San Pedro en Roma
Lupa
Exterior de San Pedro en Roma
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados