Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Coffermans, Marcellus (activo en Amberes, entre 1549 y 1579). Pintor flamenco de temas religiosos. Su procedencia es desconocida, pero se supone que realizó su carrera en Amberes porque aparece citado en los archivos de esta ciudad en distintas ocasiones: en 1549 es admitido como aprendiz, en 1554 accede a la maestría y en 1575 su hija Isabelle es admitida en el Gremio de Pintores. Algunos autores piensan que podría proceder de Brujas, por la relación de su obra con algunos pintores de esta escuela, como Hans Memling, ­Gérard David y Ambrosius ­Benson. También son apreciables las influencias de Martin Schongauer y de ­Alberto Durero. Su estilo se caracteriza por el tratamiento lumínico y paisajístico, el plegado de los ropajes y la firmeza del trazo al ­dibujar; idealiza los rostros femeninos, de forma ovalada y ojos semicerrados. Emplea colores esmaltados y tonos azulados. La mayoría de sus pinturas son muy pequeñas y están ejecutadas de forma muy minuciosa. En un momento en que el italianismo ­estaba de moda en los Países Bajos meridionales a mediados del si­glo XVI, Coffermans sigue empleando modelos salidos de los talleres de los primitivos flamencos. Sus obras estuvieron destinadas sobre todo a la exportación y pese a su calidad, en general, mediocre, gozaron en España de gran éxito comercial.

B. F.

Obras

  • Virgen con el Niño y donantes, óleo sobre tabla, 104 x 71 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P1936].
  • La Magdalena, óleo sobre tabla, 80 x 200 cm, firmado, 1568 [P2639].
  • El Entierro de Cristo, óleo sobre tabla, 17 x 13 cm (en dep. en el monasterio de Yuste, ­Cáceres) [P2719].
  • La Flagelación-El Descendimiento-La Anunciación-San Jerónimo-Descanso en la Huida a Egipto, óleo sobre tabla, 33 x 23 cm cada una, excepto la última de 21 x 14 cm [P2723].

Bibliografía

  • Bermejo Martínez, Elisa, «Varias obras de Coffermans y una de Van der Stockt, en Madrid», Archivo Español de Arte, vol. LVIII, n.º 229, Madrid, 1985, pp. 17-33.
  • Díaz Padrón, Matías, «Miscelánea de pintura flamenca del siglo XVI», Archivo Español de Arte, vol. LVII, n.º 228, Madrid, 1984, pp. 337-345.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1975, t. XII.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados