Enciclopedia online

Colección de Florencio Kelly. Cirujano de Felipe V de origen irlandés, del que se conoce su afición al acaparamiento de pintura, así como sus actividades como mercader de obras de arte y joyas, al menos desde 1717, cuando está documentado vendiendo pinturas de su propiedad en Ámsterdam. El inventario de su colección data de 1732, año de su muerte, y demuestra lo heterogéneo de sus posesiones, dado que se citan obras de barrocos italianos como Giovan Battista Salvi, il Sassoferrato, o Andrea Vaccaro (La Magdalena penitente y Encuentro de Isaac y Rebeca, ambas en el Prado), junto con pinturas de flamencos como Jan Brueghel o Philips Wouwerman. Sobre todo destaca su afición a la pintura francesa coetánea, con obras de artistas como ­Antoine Watteau o Antoine Coypel (Susana acusada de adulterio, Prado), que completaban su gusto por la pintura francesa del XVII, especialmente por Pierre Mignard o Sébastien Bourdon. La colección pasó a su hijo Juan Kelly, quien la amplió con algunas obras de Bartolomé Esteban Murillo (La Anunciación [P969], y La Adoración de los pastores, ambas en el Prado), y otras citadas como de Antonio van Dyck. En 1764 veinte de las mejores pinturas de Juan Kelly fueron elegidas por Anton Raphael Mengs para Carlos III, incorporándose a la colección real, de donde pasaron al Museo del Prado. Mientras que su hijo, el futuro Carlos IV, por la misma fecha compró otras pinturas que también revirtieron finalmente al Prado.

J. J. P. P.

Bibliografía

  • Águeda Villar, Mercedes, «Una colección de pinturas comprada por Carlos III», IV Jornadas de Arte. El arte en tiempos de Carlos III, Madrid, CSIC, 1989, pp. 287-295.
  • Saltillo, Marqués de, «Casas madrileñas del siglo XVIII y dos centenarias del siglo XIX», Arte Español, año XXXII, tomo XVII, 1º y 2º trimestres,1948, pp. 13-59.
Murillo, La adoración de los pastores
Lupa
Murillo, La adoración de los pastores
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados