Enciclopedia online

Colección de José Nicolás de Azara. José Nicolás de Azara, marqués de Nibbiano, vivió desde 1766 en Roma, primero como procurador del rey Carlos III y desde 1785 como embajador de España. Coleccionista de ediciones de literatura griega y latina ya en España, empieza en Roma a interesarse por el arte antiguo. Conoce allí a algunas de las más destacadas autoridades en el tema como J. J. Winckelmann, R. Mengs, E. Q. Visconti, A. Canova, B. Cavaceppi, G. Hamilton y C. Fea. En 1777 promueve en Roma la excavación y estudio de una casa antigua con espléndidos frescos murales (Villa Negroni) y desde 1779 en ­Tívoli, no lejos de la Villa Adriana, excavaciones en el terreno de la Villa de los Pisones. Con los quince retratos de filósofos y poetas griegos allí hallados inaugura su colección de retratos antiguos y de pequeñas esculturas, que al final de su vida llega a unas setenta piezas según sus propias palabras (carta del 7 de enero de 1801). Además de su biblioteca de literatura griega y latina que cuenta entonces con veinte mil ejemplares, posee una colección considerable de pintura (Murillo, Velázquez, Ribera, Sánchez Coello, Goya y sobre todo Mengs) y otras colecciones de entallos y camafeos (aproximadamente cien) y monedas antiguas. Azara se sentía especialmente orgulloso de su colección de retratos griegos. Tanto las cabezas antiguas halladas en su excavación como las compradas fueron montadas sobre bustos de mármol en forma de herma. Las inscripciones griegas añadidas (algunas con fallos ortográficos) identificaban los retratos según los criterios de Azara. Sin embargo, la mayor parte de sus identificaciones son erróneas, a pesar de que la iconografía de los griegos famosos estaba bien estudiada en Italia desde finales del siglo XVI por Pirro Ligorio, Fulvio Ursinus y otros. La colección tenía cierta fama en su época, ya que fue publicada con grabados por el mismo Azara en la edición española de la Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón, de C. Middleton, y vaciados de los retratos en yeso, realizados por C. Albacini y B. Cavaceppi, existen todavía hoy en muchas colecciones europeas. Las cincuenta y tres esculturas identificadas de su colección se componen de diecisiete réplicas romanas de retratos griegos, seis retratos romanos, ocho bustos y cuatro pequeñas estatuas de tema mitológico, además de dieciocho réplicas modernas de retratos antiguos. Entre los retratos griegos destacan Cabeza de Aristogitón, de Critio y Nesiotes, dos réplicas de Milcíades (Prado y Aranjuez), Menandro, de ­Timarco y Cefisodoto II [E81], dos réplicas de Licurgo [E103 y Aranjuez], ­Alejandro Azara (Musée du Louvre), Hermarco [E19] y dos réplicas de Homero del tipo Apolonio de Tíana [E94 y E104]; entre los retratos romanos, Gayo César, nieto de Augusto [E121], Marco Aurelio [E213] y Dacio del Foro de Trajano [E387]. De la escultura mitológica merecen mención la cabeza romana de Afrodita Cnidia, de Praxiteles, el herma doble de Afrodita y Eros [E26] y un torso de Dioniso [E105]. Al final de su vida, hacia 1801, Azara regala a Napoleón Bonaparte, al que había conocido en 1796 en una misión diplomática, su mejor escultura, un herma de Alejandro Magno (Musée du Louvre). Las demás esculturas, donadas en el mismo año a Carlos IV, son transportadas en 1804 de Roma a España en veinte cajones que llegan por mar a Valencia y por tierra a Aranjuez. Mientras que la colección de entallos y camafeos es adquirida por Carlos IV, que recibe también la colección de monedas antiguas. Los hermanos de Azara, Félix y Francisco, heredan las pinturas y dibujos. Parece ser que solo en 1824 se colocan dieciséis de los bustos de la colección Azara en la «deciséptima pieza, titulada galería» de la Real Casa del Labrador del Palacio Real de Aranjuez, mientras que las sobrantes escul­turas (unas treinta y seis) se mandan al recién inaugurado Real Museo de Pintura y Escultura de Madrid. El traslado de los bustos de la Casa del Labrador de Aranjuez al Museo del Prado nunca fue realizado, a pesar de varias gestiones, la última en 1873 por el ministro de Fomento.

Stephan F. Schröder

Bibliografía

  • Bajo el signo de Fortuna. Esculturas clásicas del Museo del Prado, cat. exp., Salamanca, Caja Duero, 1999, pp. 37-38.
  • Cacciotti, Beatrice, «La collezione di José Nicolás de Azara: studi preliminari», Bolletino d'Arte, lxxviii, 1993, pp. 1-54.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, «La actividad arqueológica de José Nicolás de Azara», La Antigüedad como argumento (I). Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía, Sevilla, 1993, pp. 125-151.
  • Hertel, Dieter, «Das Porträt des Miltiades», Madrider Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, xxxvi, Heidelberg, 1995, pp. 259-268.
  • Hertel, Dieter, «Los bustos de emperadores romanos, las estatuas ideales de yeso y los retratos griegos de la Casa del Labrador de Aranjuez», Reales Sitios, vol. XX, n.º 78, Madrid, 1983, pp. 17-36.
  • Jordán de Urriés y de la Colina, Javier, «Azara, coleccionista de antigüedades, y la galería de estatuas de la Real Casa del Labrador en Aranjuez», Reales Sitios, xl, n.º 156, Madrid, 2003, pp. 57-70.
  • Le erme tiburtine e gli scavi del settecento, Uomini illustri dell'antichità, Roma, Leonardo-Edizioni de Luca, 1992, t. II, pp. 177-221.
  • Sánchez Espinosa, Gabriel, Las memorias de José Nicolás de Azara, Fráncfort del Meno-Nueva York, P. Lang, 1994.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Los retratos, Madrid, Museo del Prado, 1993, t. I.
  • Schröder, Stephan F., «Neue Dokumente zur Identifizierung des sog. Kolotes-Porträts mit Lykurgos von Athen», Madrider Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, xli, Heidelberg, 2000, pp. 355-357.
Retrato del poeta Homero [tipo Apolonio], copia romana, anónimo clásico siglo I-II d.C.
Lupa
Retrato del poeta Homero [tipo Apolonio], copia romana, anónimo clásico siglo I-II d.C.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados