Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Colección de Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. Ministro de Felipe III y mano derecha del duque de Lerma en el Gobierno de España. Su nacimiento en Amberes, hacia 1576, marcó una inclinación hacia la pintura flamenca contemporánea que le hizo llegar a ser uno de los principales importadores de obra flamenca de su momento en España, especialmente de Rubens. Entre las pinturas de dicho artista destaca La Adoración de los Magos (Prado), regalada por el Ayuntamiento de Amberes a Calderón y que permaneció en su colección hasta que, a su muerte, fue adquirida por Felipe IV. También fue poseedor de un apostolado de Rubens, que posiblemente se trate del mismo que perteneció poco después al duque de Lerma (Prado, P1646-P1657), adquirido por Calderón al duque de Aarschot, y de sendos retratos del archiduque Alberto y de la archiduquesa Isabel, junto a sus palacios en Bruselas, realizados por Rubens y Jan Brueghel (Prado). Se sabe, además, que Calderón tenía obra de Otto van Veen o Pieter van Avont, así como una gran colección de tapices flamencos, joyas y mobiliario. Como patrono del convento de Portacoeli en Valladolid, lo dotó de un gran conjunto retablístico, cuya pintura fue realizada por Orazio ­Borgianni, y de obra escultórica, destacando los sepulcros en mármol genovés del propio Calderón y su esposa.

J. J. P. P.

Bibliografía

  • Martín González, Juan José, «Bienes artísticos de don Rodrigo Calderón», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LIV, Valladolid, 1988, p. 287.
  • Martín González, Juan José, «El patronazgo artístico de don Rodrigo Calderón», Patronos, promotores, mecenas y clientes, Murcia, Universidad, 1988, pp. 337-340.
  • Martín y Monsó, José, «Los Calderones y el monasterio de Nuestra Señora de Portacoeli», Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, III, Madrid, 1908, y IV, 1909-1910.
  • Vergara, Alejandro, «Don Rodrigo Calderón y la introducción del arte de Rubens en España», Archivo Español de Arte, CCLXVII, Madrid, 1994, pp. 275-283.
Rubens y Jan Brueghel de Velours, La infanta Isabel Clara Eugenia
Lupa
Rubens y Jan Brueghel de Velours, La infanta Isabel Clara Eugenia
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados