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Collantes, Francisco (Madrid?, h. 1599-?, 1656). Pintor español. Se trata de un artista sin referencias documentales, cuya biografía ha debido ser reconstruida basándose en lo que refieren las fuentes antiguas. Establecido en la corte, Palomino lo considera «natural» de Madrid. Más tarde, Ceán Bermúdez nos dice que fue discípulo de Vicente Carducho, hecho que no delatan sus obras. Se trata de un artista singular por su consagración preferente al paisaje, lo que no era tan habitual en España como en Italia o Flandes. Pero esta especialización, que a menudo limitaba en ese género a los artistas que lo practicaban, no impidió en el caso de Collantes su dedicación y reconocimiento en otros campos. Sabemos que distintas colecciones particulares de la corte contaban con bodegones de su mano. Pero su versatilidad se demuestra además en otras obras de figuración, cuyo mejor ejemplo es San Onofre (Prado), un óleo que aparecía atribuido a Ribera en el inventario de los bienes de Isabel de Farnesio en el palacio de La Granja en 1746. Esta atribución nos señala su filiación con el naturalismo de la primera época del maestro valenciano y el conocimiento de las corrientes napolitanas. En él es patente el detenido estudio de las materias de lo que hace gala Collantes, tanto en las carnes del santo como en los objetos que lo rodean, todo ello inmerso en un característico paisaje. Fue a través de los paisajes como obtuvo sus más notables éxitos, pues eran reclamados no solo por numerosos coleccionistas particulares, sino también para la decoración del palacio del Buen Retiro, donde en 1634 se tasaron un grupo de obras de Collantes. Para ese lugar se destinaron específicamente una serie de sus paisajes que contenían martirios de santos así como paisajes puros. Las obras que se conservan en la actualidad proceden en gran medida del conjunto del Buen Retiro. Debió de ser precisamente por aquellos años, en las décadas de 1630 y 1640, cuando Collantes gozó de mayor prestigio y más abundante fue su producción. En total son diez las obras del pintor que posee el Museo del Prado, la gran mayoría, paisajes. En todos ellos, Collantes se muestra conocedor de las tendencias romanas de los primeros decenios del siglo XVII, sin olvidar los modelos nórdicos. A ellos hay que sumar Incendio de Troya, también procedente del Buen Retiro, que demuestra su soltura en la recreación de perspectivas arquitectónicas. Capítulo aparte merece su gran lienzo Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne, procedente asimismo del Buen Retiro. Ya los contemporáneos halagaron esta obra singular -como «cosa maravillosa» la definió Palomino-, en la que Collantes sabe reunir con efectividad el paisaje y la reproducción de ruinas clásicas con el preciso estudio anatómico de la rica variedad de figuras que lo pueblan. De su perdurable aprecio posterior es elocuente el que fuese uno de los cincuenta cuadros destinados al Museo Napoléon en 1811. Se devolvió en 1816 y estuvo depositado en la Real Academia de San Fernando hasta 1827, en que pasó al Prado. Se ha señalado que Collantes debió de ser el «Cleantes» del que habla Roger de Piles, lo que le convertiría en uno de los pocos pintores españoles de su siglo conocidos contemporáneamente en Europa. Por lo menos una de sus obras se encontraba en la colección de Luis XIV.

D. G. L.

Obras

  • Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne, óleo sobre lienzo, 177 x 205 cm, 1630 [P666].
  • Paisaje frondoso, óleo sobre lienzo, 65 x 80 cm (en dep. en el Museo de Castrelos, Vigo, Pontevedra) [P667].
  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 75 x 92 cm, firmado [P2849].
  • San Onofre, óleo sobre lienzo, 170 x 108 cm [P3027].
  • Incendio de Troya, óleo sobre lienzo, 145 x 197 cm, firmado [P3086].
  • Paisaje con un castillo, óleo sobre lienzo, 60 x 103 cm [P3998].
  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 60 x 103 cm (en dep. en la Embajada de España en Montevideo) [P6287].
  • Paisaje con la crucifixión de san Pedro, óleo sobre lienzo, 110 x 163 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P7413].
  • Paisaje de invierno con la Adoración de los Pastores, óleo sobre lienzo, 72,5 x 105,7 cm, h. 1630-1650 [P8015].
  • Paisaje con pastores descansando, óleo sobre cobre, 26 x 38,8 cm [P8030].

Bibliografía

  • Águeda Villar, Mercedes, «La colección de pinturas del infante don Sebastián Gabriel de Borbón», Boletín del Museo del Prado, vol. III, n.º 8, Madrid, 1982, pp. 102-117.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1983, pp. 36-62.
  • Barghahn, Barbara von, Philip IV and the «Golden House» of the Buen Retiro: in the Tradition of Caesar, Nueva York, Garland Publishing, 1986.
  • Esplendores de Espanha, de El Greco a Velázquez, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, pp. 216-217.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, «En el centenario de Collantes. Escenarios barrocos y paisajes disimulados», Archivo Español de Arte, n.º cxiii, Madrid, 1956, pp. 222-228.
  • Held, Jutta, «Die Theorie der Landschaftsmalerei im frühen 17. Jahrhundert und ihre politische Bedeutung bei Collantes», Jahrbuch der Hamburger Kunstsammlungen, 1976, pp. 126-154.
  • La pittura madrilena del secolo XVII, cat. exp., Roma, Palazzo delle Esposizioni, 1991, n.º 15.
  • López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo de oro, Madrid, Cátedra, 1985, p. 225.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994, n.os 15-16.
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