Enciclopedia online

Colonna, Angelo Michele (Rovenna, Como, 1600-Bolonia, 1687). Pintor italiano. Colaborador de Girolamo Curti Il Dentone, a través del cual entró en contacto con Agostino Mitelli, a quien se encuentra ineludiblemente ligada su obra. Junto con Mitelli, representa el culmen de la pintura italiana de cuadraturas o de perspectivas arquitectónicas fingidas. Trabajó junto a su inseparable compañero en Bolonia, Rávena, Parma, Módena, Florencia y Génova. Mientras Mitelli componía las arquitecturas ilusionistas, Colonna se dedicaba a crear las figuras que animaban dichas composiciones; no obstante, dominaba también las composiciones arquitectónicas, prueba de ello son las cuadraturas que realizó en 1625, junto con las correspondientes figuras, para el techo de la nave de la iglesia de San Alejandro en Parma. Entre 1635 y 1636 realizó, ya en colabo­ración con Mitelli, la decoración de la sala grande del Pala­cio Spada de Roma. Hasta nosotros han llegado los frescos del Palacio Pitti de Florencia, pintados entre 1639 y 1641 y los del Palacio Ducal de Sassuolo en Módena, de 1646-1647, realizados siempre en compañía de Mitelli. Su obra no se limitó al área central de Italia, sino que también participó en la ejecución de los frescos del Palacio Balbi en Génova, realizados en 1655, que suponen la mayor influencia del estilo boloñés en Liguria. Reclamado por el rey Felipe IV para trabajar en España, llegó a Madrid hacia 1657-1658. En dicho viaje, le acompañaron Velázquez y Agostino Mitelli. En Madrid ejecutó junto a su compañero importantes proyectos decorativos en las residencias reales, que marcaron un hito en el panorama artístico español de su época, como La fábula de Pandora en el salón de los espejos del Alcázar de Madrid. Desgraciadamente, las obras realizadas en la corte madrileña se han perdido, conservándose, únicamente, el Boceto para un techo del Buen Retiro (Prado). Tras la muerte de Mitelli en Madrid en 1660, Colonna concluyó los trabajos que habían dejado a medias y emprendió el regreso a Bolonia en 1662, haciendo una breve parada en París, que le permitió decorar el Hôtel de Lionne. De vuelta en Italia continuó su labor como fresquista, asociándose entonces a Giacomo ­Alboresi para realizar decoraciones, como las de la Villa Albergati-­Theodoli en Zola Pedrosa (Bolonia, 1665), la iglesia de San Bartolomé (Bolonia, 1667) y la bóveda de la sala del consejo del Palacio Comunal (Bolonia, 1677). Previamente a la realización de esta última, había viajado a París, para trabajar en las obras de Versalles para Luis XIV. Quizá el contacto con el ambiente artístico francés propició que en sus últimas decoraciones, su estilo experimentase una inclinación hacia la tradición clasicista de las cuadraturas boloñesas.

J. R. S. P.

Obras

  • Boceto para un techo del Buen Retiro, óleo sobre lienzo, 187 x 281 cm (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P2907]. En colaboración con Agostino Mitelli.
  • Estudio de dos ángeles sentados sobre el derrame de un arco, clarión y lápiz negro sobre papel gris, 170 x 282 mm [D714].
  • Cupido sentado sobre nubes, aguada grisácea y tinta sobre papel blanco, 103 x 129 mm [D716].
  • Angelito sentado sobre una nube, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel agarbanzado, 118 x 79 mm, h. 1676 [D717].
  • Cinco estudios de ángeles volando, aguada de bistre, lápiz negro y tinta sobre papel agarbanzado, 209 x 144 mm, h. 1635-1640 [D718].
  • Estudios de cuatro amorcillos volando, uno de ellos con arco / Figura femenina con flores, aguada, lápiz negro y sanguina sobre papel gris, 175 x 159 mm, h. 1630-1640 [D719].
  • Visión de san Cayetano, apunte para la figura de Dios padre, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel marrón, 194 x 275 mm, h. 1667 [D720].
  • Dos estudios de amorcillos de espaldas, pluma y sanguina sobre papel agarbanzado, 101 x 131 mm, firmado [D1008].
  • Dos amorcillos llevando un aro, albayalde, lápiz negro y sanguina sobre papel marrón oscuro, 93 x 167 mm, 1676 [D1048].
  • Minerva ante un fondo de arquitecturas, aguada sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 186 x 147 mm [D2076].

Bibliografía

  • Bonet Correa, Antonio, «Nuevas obras y noticias sobre Colonna», Archivo Español de Arte, vol. xxxiv, n.º 148, Madrid, 1964, pp. 307-312.
  • Feinblatt, Ebria, «Angelo Michele Colonna: A Profile», The Burlington Magazine, vol. cxxi, Londres, 1979, pp. 619-630.
  • Feinblatt, Ebria, «Further Drawings by A. M. Colonna», Source, vol. IV, n.º 1, Nueva York, 1984, pp. 17-21.
  • Feinblatt, Ebria, «Observations on some Colonna-Mitelli Drawings», Master Drawings, vol. XXI, Nueva York, 1983, pp. 167-172.
  • Harris, Enriqueta, «A. M. Colonna y la decoración de San Antonio de los Portugueses», Archivo Español de Arte, vol. xxxiv, n.º 133, Madrid, 1961, pp. 101-105.
  • Malvasia, Carlo Cesare, Felsina pittrice. Vite dei pittori bologuesi [1678], Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1971.
  • Roli, Renato, Pittura bolognese 1650-1800. Dal Cignani ai Gandolfi, Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1977, pp. 43-44 y 73-75.
  • Schnapper, Antoine, «Colonna et la `quadratura' en France à l'époque de Louis XIV», Bulletin de la Societé de l'Histoire de l'Art Français, París, 1967.
  • Svensson, I., «Disegni inediti di Angelo Michele Colonna», Arte Antica e Moderna, n.os 31-32, Florencia, 1965, pp. 365-374.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados