Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Constantin d'Aix, Jean-Antoine (Marsella, 1756-Aix-en-Provence, 1844). Pintor francés. Fue alumno de la Academia de Pintura de Marsella y se formó con David de Marseille y ­Jean-Baptiste Giry en el gusto por el paisaje napolitano del siglo xvii de pintores como Salvator Rosa, cuya influencia se encuentra en toda su obra. Tras trabajar para la manufactura de lozas de Clérissy, viajó a Roma y a su regreso se afincó en Aix-en-­Provence, especializándose en pintar el agreste paisaje mediterráneo de la región. En dicha localidad fue director de la Escuela de Dibujo -cargo del que sería destituido durante la Revolución y que, sin embargo, volvió a desempeñar durante el Imperio en la cercana ciudad de Digne. En este periodo se aprecia un cambio en la naturaleza de sus paisajes, debido a la proximidad de los Bajos Alpes. ­Después de volver a Aix en 1813 y de desempeñar algunos cargos públicos y ganar algún premio oficial, murió en la indigencia. El Museo del Prado posee dos tablas de este artista, legadas por Fernández Durán en 1930 como obras de Jean-Baptiste ­Pillement hasta que fueron correctamente atribuidas por Juan J. Luna (1984). Ambas reúnen las características fundamentales de este pintor y de toda una corriente estética, que se desarrolló a lo largo de los siglos XVII y XVIII, y que tuvo como principal precursor a Salvator Rosa. Este estilo, que en determinados aspectos augura el paisaje del romanticismo, representa escenas sin ninguna temática concreta que transcurren en naturalezas rústicas -verdaderas protagonistas de la pintura- y un tanto artificiales, creadas a partir de composiciones sumarias y teatrales.

I. A.

Obras

  • Paisaje con castillo y guerreros, óleo sobre tabla, 47 x 66 cm [P2795].
  • Paisaje con guerreros a la orilla de un río, óleo sobre tabla, 48 x 65 cm [P2796].

Bibliografía

  • Jean-Antoine Constantin: Marseille, 1756-Aix-en-Provence, 1844, cat. exp., Marsella, Musée des Beaux-Arts, 1986.
  • Luna, Juan J., «Jean-Antoine Constantin», Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, pp. 92-95 y 205.
Paisaje con castillo y guerreros
Lupa
Paisaje con castillo y guerreros
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados