Enciclopedia online

Contreras Chacel, Helena
Donación 2003. Realizada en nombre de Blanca Chacel Arimón, madre de Helena Contreras, fallecida el 1 de abril de 2002. Blanca Chacel fue miembro de la Junta de Protección del Tesoro Artístico, creada en 1936 por el Gobierno de la República para tratar de garantizar la salvaguarda del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil. Su hija, Helena Contreras, donó al Museo Nacional del Prado, en su nombre y en su memoria, documentación relativa a la actividad de Blanca Chacel en la Junta de Protección, así como al traslado del Tesoro Artístico desde Cataluña hasta Ginebra en marzo de 1939, al inventario de las obras allí realizado y a la exposición celebrada en el Musée d'Art et ­d'Histoire.

L. V. G.

Donación

  • Treinta y cuatro fichas manuscritas por Blanca Chacel, que describen el estado de conservación de pinturas del Museo del Prado a su llegada a Ginebra en 1939 para participar en la exposición Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado (Musée d'Art et d'Histoire, junio-agosto de 1939).
  • Dos programas (recortados) de la exposición Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado (Musée d'Art et d'Histoire, junio-septiembre de 1939).
  • Seis fotografías: dos de Blanca Chacel en la Sociedad de Naciones, Ginebra; una de Carlos Montilla (primer presidente de la Junta de Protección del Tesoro Artístico creada por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil) dedicada a Blanca Chacel; fotografía del Comité Internacional para el Salvamento de las Obras de Arte españolas; dos de carteles pertenecientes a las campañas por el respeto a los bienes culturales durante la Guerra Civil.
  • Folleto El fascismo pretende destruir el Museo del Prado, Ed. 5º Regimiento.
  • Nombramiento de Blanca Chacel como ­auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, con carácter interino, fechado el 14 de enero de 1937.
  • Nombramiento de Blanca Chacel como ­auxiliar técnico, con carácter interino, adscrita a la Junta Central del Tesoro Artístico, ­fechado el 1 de septiembre de 1937.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados