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Cooper, Arthur William Douglas (Londres 1911-1984). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1980, es el primer extranjero en ingresar en el mismo. Coleccionista, crítico e historiador del arte. Estudia arte en las universidades de Oxford, Friburgo y la Sorbona. Se especializa en el arte de los siglos XIX y XX, y más concretamente en pintura cubista, siendo un gran coleccionista de la misma. Procedente de una familia que había hecho fortuna en Australia, comenzó a reunir su colección en 1932, cuando recibió una sustanciosa herencia de su abuela y decidió dedicar una parte de ésta a la adquisición de obras del primer cubismo. También durante la década de 1930 comenzó su actividad como galerista (asociado con la Mayor Gal­lery de Londres), crítico, comisario de exposiciones y estudioso de la historia del arte de los siglos XIX y XX. Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja primero como conductor de ambulancia -escribió un libro, La carretera a Burdeos, sobre su experiencia- y ­después es asignado al Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas británicas. Al terminar la guerra es destinado a la sección de Monumentos y Bellas Artes de la Comisión de Control para Alemania, órgano de los aliados destinado a proteger las obras de arte. Después retorna a su carrera de crítico de arte y realiza numerosos estudios, publicando monografías sobre Picasso -pintor con el que mantiene una estrecha relación-, Van Gogh, Degas, Cézanne, Braque, Léger y Juan Gris, entre otros. Publica estudios como Picasso: Les Déjeuners (1962); The ­Cubist Epoch (1971); Juan Gris: Catalogue ­Raisonné (en colaboración con Margaret Potter, 1977) o The Essential Cubism (en colaboración con Gary Tinterow, 1983), que se cuentan entre los fundamentales de la historia del arte cubista. Muchos de los artistas representados en su colección fueron amigos personales de Cooper, quien durante la década de 1950 convirtió su Château de Castille en museo personal y lugar de encuentro de artistas. En 1977 Cooper ofreció al Museo del Prado, como donación, el Retrato de Josette, de Juan Gris. Hubo algunos problemas para su aceptación, relacionados con el acondicionamiento del Casón y con la pertinencia de la obra en el contexto de las colecciones del Museo del Prado (puesto que ya se había creado el Museo de Arte Contemporáneo). Finalmente, la obra ingresó en el Museo en octubre de 1979. Como agradecimiento a Cooper por su generosidad y por la importancia de la obra donada, la primera de Gris que entraba en el Museo del Prado, se le nombró miembro del Patronato del Museo del Prado. En su testamento, dictado el 16 de noviembre de 1983, legaba al Prado varias piezas de su colección: obras de Gris y Picasso y un libro de Cooper ­sobre Picasso que incluía un grabado y un dibujo del artista, y una dedicatoria suya a Cooper. También de Picasso legó el óleo Naturaleza muerta, obra señalada de la transición al cubismo analítico. El legado fue aceptado por real decreto de 20 de febrero de 1985, publicándose en el Boletín Oficial del Estado del 18 de abril del mismo año, pero la recepción de las obras se demoró hasta 1986.

L. V. G.

Legado

  • Gris, Juan, Violín y guitarra [P7079] y Retrato de Germaine Raynal [D5429].
  • Picasso, Pablo Ruiz, Naturaleza muerta [P7078]; libro sobre la serie de Picasso «Les Déjeuners» [D5430] y paleta empleada por Picasso para «Les Déjeuners» [G1920]. Libro realizado por ­Cooper sobre la serie de dibujos inspirados en la obra de Manet realizada por Picasso, con grabado original del artista, un dibujo original y dedicatoria a Douglas Cooper.

Donación

  • Gris, Juan, Retrato de Josette [P4389].
 
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