Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Coosemans, Alexander (Amberes, 1627-1689). Pintor flamenco, conocido también con el sobrenombre de Alesandro Fiamengo, se especializó en pintura de naturalezas muertas y animales. Hacia 1641-1642 permaneció bajo las enseñanzas de Jan ­Davidsz de Heem, se independizó como maestro hacia 1645-1646 cuando ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes. Poco después rea­lizó un viaje a Roma, donde en 1649 está documentado viviendo cerca de la Via Margutta con su hermano Antonio, también pintor. Aunque su obra demuestra cierta influencia de Heem, sus composiciones son más tupidas y densas en la colocación de los elementos. A la vez su producción denota la recepción de los modelos y maneras de maestros romanos como Mario dei Fiori o Michelangelo da Campidoglio. Pintó casi todas las formas de naturaleza muerta: guirnaldas y festones de frutas, banquetes, bodegones de frutas, sobremesas y vánitas a base de frutas e instrumentos musicales. En obras como la que se encuentra en Bruselas (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique) combina elementos simbólicos, como un cráneo coronado y guirnaldas de hiedra y espigas con otros propios de piedad cristiana: crucifijo, rosario, etc., en una acumulación de objetos mayor que en las composiciones de su maestro. Sus obras denotan en general los efectos de luz y sombra propios de la escuela romana. También es característico de sus modelos la utilización de elementos frutales que resultaban pintorescos en Flandes por lo meridional de su origen; dos buenos ejemplos son los cuadros del Museo del Prado, cargados de uvas, melocotones, granadas, melones, donde se aprecia la herencia de Jan Davidsz de Heem. Sus tonalidades suaves recuerdan a las de Joris van Son, aunque no se sabe que tuvieran relación pictórica; tampoco se le conocen alumnos propios. Frecuentemente firmaba con el monograma «AC.» Las obras del Prado proceden ambas de la colección real.

J. J. P. P.

Obras

  • Bodegón, óleo sobre tabla, 53 x 77 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1462].
  • Frutero, óleo sobre tabla, 49 x 40 cm, firmado [P2072].

Bibliografía

  • Bodart, Didier, Les peintres des Pays Bas méridionaux et de le principauté de Liege à Rome au XVIIe siècle, Bruselas, Institut Historique Belge de Rome, 1970.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 365.
  • Greinl, Edith, Les peintres flamands de natures mortes au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, pp. 130-131 y 147.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 400.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados