Enciclopedia online

Coosemans, Alexander (Amberes, 1627-1689). Pintor flamenco, conocido también con el sobrenombre de Alesandro Fiamengo, se especializó en pintura de naturalezas muertas y animales. Hacia 1641-1642 permaneció bajo las enseñanzas de Jan ­Davidsz de Heem, se independizó como maestro hacia 1645-1646 cuando ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes. Poco después rea­lizó un viaje a Roma, donde en 1649 está documentado viviendo cerca de la Via Margutta con su hermano Antonio, también pintor. Aunque su obra demuestra cierta influencia de Heem, sus composiciones son más tupidas y densas en la colocación de los elementos. A la vez su producción denota la recepción de los modelos y maneras de maestros romanos como Mario dei Fiori o Michelangelo da Campidoglio. Pintó casi todas las formas de naturaleza muerta: guirnaldas y festones de frutas, banquetes, bodegones de frutas, sobremesas y vánitas a base de frutas e instrumentos musicales. En obras como la que se encuentra en Bruselas (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique) combina elementos simbólicos, como un cráneo coronado y guirnaldas de hiedra y espigas con otros propios de piedad cristiana: crucifijo, rosario, etc., en una acumulación de objetos mayor que en las composiciones de su maestro. Sus obras denotan en general los efectos de luz y sombra propios de la escuela romana. También es característico de sus modelos la utilización de elementos frutales que resultaban pintorescos en Flandes por lo meridional de su origen; dos buenos ejemplos son los cuadros del Museo del Prado, cargados de uvas, melocotones, granadas, melones, donde se aprecia la herencia de Jan Davidsz de Heem. Sus tonalidades suaves recuerdan a las de Joris van Son, aunque no se sabe que tuvieran relación pictórica; tampoco se le conocen alumnos propios. Frecuentemente firmaba con el monograma «AC.» Las obras del Prado proceden ambas de la colección real.

J. J. P. P.

Obras

  • Bodegón, óleo sobre tabla, 53 x 77 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1462].
  • Frutero, óleo sobre tabla, 49 x 40 cm, firmado [P2072].

Bibliografía

  • Bodart, Didier, Les peintres des Pays Bas méridionaux et de le principauté de Liege à Rome au XVIIe siècle, Bruselas, Institut Historique Belge de Rome, 1970.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 365.
  • Greinl, Edith, Les peintres flamands de natures mortes au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, pp. 130-131 y 147.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 400.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados