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Cornacchini, Agostino (Pescia, 1686-Roma, 1754). Escultor y pintor italiano. Siendo un niño, se traslada a Florencia con su familia y allí ingresa en el taller de Giovanni Battista Foggini, principal escultor del gran duque de Toscana, Cosme III de Médicis. Desde bien temprano recibe el encargo de importantes comisiones, así en 1709 es elegido por John Talman, anticuario y coleccionista inglés, para realizar una serie de dibujos de las esculturas más famosas de Italia. Un año después ejecuta en mármol el busto de Clemente XI. Realiza decoraciones en estuco para el Palacio Giuntini de Francesco Maria Gaburri, vicedirector de la Academia de Dibujo, que se convertiría en su mecenas y biógrafo. Ayudado por Gaburri se establece en Roma, en 1712, en las estancias pertenecientes al cardenal Carlo Agostino Fabbroni. El cardenal, tío de su mecenas, provee al escultor de un estudio y una pensión con la que vivir hasta 1716. Ese mismo año recibió el encargo de realizar la estatua yacente de San Juan Francisco de Regis para el retablo de la iglesia del noviciado de los jesuitas, de la calle de San Bernardo en Madrid. La escultura fue destruida en 1931, pero se conoce por fotografías antiguas. El resto del retablo, realizado por Camillo Rusconi, se trasladó a la iglesia del monasterio de las Descalzas Reales. El momento cumbre de su carrera le llega en 1720, cuando recibe el encargo de una colosal imagen ecuestre de ­Carlomagno para el pórtico de la basílica de San Pedro. Desde entonces la pieza ha sufrido siempre la desfavorable comparación con la figura realizada por Bernini para la Scala Regia. Durante la década de 1720, Cornacchini llevó a cabo, entre otros, el grupo de La esperanza para la capilla del Monte de Piedad en Roma y la estatua de Elías para San Pedro del Vaticano. Entre 1734 y 1735 interviene en los trabajos de la capilla de la familia Corsini en San Juan de Letrán, uno de los grandes proyectos de ese momento, con el grupo La Prudencia y el relieve de La batalla de Anghiari. Entre sus últimas obras figura la estatua sedente de Clemente XII realizada entre 1734 y 1737. Más tarde, en 1754, consta un pago por la figura de Santa Úrsula destinada a decorar la galería superior de la columnata en la plaza de San Pedro. Además de su faceta de escultor, se le conocen algunos trabajos en el ámbito de la pintura y del dibujo que se conservan en el Victoria and ­Albert Museum de Londres. Las dos obras que conserva el Museo del Prado proceden del Gabinete de Historia Natural; fueron incautadas en la fragata Tetis en 1783.

M. D. S. J.

Obras

  • Grupo de niños, mármol, 50 x 180 x 86,5 cm [E276].
  • Niño Jesús, mármol, 32 x 100 x 62 cm [E285].

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 120-123 y 490.
  • Enggass, R., «Agostino Cornacchini», Dizionario biografico degli italiani, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1983, t. xxix, pp. 100-104.
  • Keutner, H., «The Life of Agostino Cornacchini by Francesco Maria Gaburri», North Carolina Museum of Art Bulletin, I, Raleigh, 1958, pp. 13 y ss.
Grupo de niños
Lupa
Grupo de niños
 
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