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Corneliszoom van Haarlem, Cornelis (Haarlem, 1562-1638). Pintor holandés. Fue uno de los más brillantes representantes de la pintura manierista en Haarlem. En 1573 fue alumno de su tío Pieter Pietersz Aertsen en Haarlem y se sabe que en 1579 viajó a Francia, donde pudo influirle la escuela de Fontainebleau. Posteriormente acudió en Amberes al taller de Gillis de Coignet. En 1583 se instaló definitivamente en Haarlem, en un momento en que la ciudad vivía la gran eclosión de las formas del manierismo, principalmente capitaneadas por Spranger. A partir de 1585 se conservan obras reconocidas de Cornelis, que se caracterizan por el alargamiento, la tensión y la actitud rebuscada de las figuras muy apreciadas entonces. En 1587 Haarlem junto a Van Mander y Goltzius, formaron la Academia de Haarlem que debía permitir a los pintores el estudio del desnudo. Así, se demostró el temprano interés de Cornelis en este campo, realizando un gran número de obras mitológicas en las que aprovechaba para ejercitar su pericia en la representación del desnudo. De ello tenemos una excelente prueba en la obra conservada en el Museo del Prado. Se trata del óleo Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día, que correspondería a la etapa de tránsito del pintor desde el agitado manierismo anterior hacia una mayor serenidad clásica. Aunque atribuido en el Inventario del Alcázar de Madrid de 1666 a Goltzius, de la misma escuela, las iniciales pintadas sobre la piedra en la que se sienta Apolo –«C. C. H.»– junto con la fecha –«1594»– no dejan dudas sobre su actual autoría. Formó parte de los cuadros guardados en la Academia de San Fernando por su temática de desnudo. Trasladado al Prado en 1827, por la misma razón permaneció en la llamada Sala Reservada.

D. G. L.

Obras

  • Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día, óleo sobre tabla, 44 x 98 cm, firmado, 1594 [P2088].

Bibliografía

  • McGee, Julie L., Cornelis Corneliszoon Van Haarlem (1562-1638). Patrons, Friends and Dutch Humanists, Nieuwkoop, De Graaf, 1991, pp. 204 y 456.
  • Portús Pérez, Javier, La Sala Reservada del Museo del Prado y el coleccionismo de pintura de desnudo en la corte española, 1554-1838, Madrid, Museo del Prado, 1998, n.º 66.
  • Stechow, Wolfgang, Laat Manieristiche Schilderkunst, Ámsterdam, 1935, p. 73.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 68 y 237.
 
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