Enciclopedia online

Cortona, Pietro Berretini da (Cortona, 1596-Roma, 1669). Pintor y arquitecto italiano. Fue uno de los artistas decisivos en la formulación del barroco italiano del siglo XVII, tanto en la arquitectura como en la pintura, trascendiendo al ámbito europeo en general. Su instrucción la llevó a cabo muy precozmente en su villa natal, cercana a Florencia, con el pintor Andrea Commodi, con quien llegó a Roma en 1612. Después de ser también alumno de Baccio Ciarpi, entró en contacto con los círculos de anticuarios y diletantes de la Ciudad Eterna, amantes de los restos antiguos de la urbe. Su estudio se centró en Rafael y Miguel Ángel, así como en los Carracci y los clásicos venecianos. Fue en los comentados ambientes intelectuales donde lo conocieron los hermanos Sacchetti, que a partir de entonces se convirtieron en sus más importantes patronos y valedores, encargándole trabajos de todo tipo. Que los enormemente cultos y riquísimos hermanos procedieran también de la Toscana, no hizo sino acercarlos más si cabe a quien se convirtió en su pintor favorito. La elección de otro toscano como papa, Urbano viii Barberini, en 1623, convertiría a Giulio Sacchetti en cardenal y a su hermano Marcello en tesorero papal. Este último gozaría de un puesto privilegiado como definidor del gusto de la corte pontificia, por lo que la promoción de Cortona no se hizo esperar. Su excelente genio sería aprovechado por el sobrino del papa y nuevo cardenal Francesco Barberini para decorar el techo del gran salón del palacio romano de la familia, que sería la obra más significativa e influyente de la pintura romana del siglo XVII. En el fresco del Triunfo de la Divina Providencia, Cortona llevó a cabo un despliegue espectacular de retórica pictórica al servicio de la exaltación de la familia papal. Así se difuminaban las barreras entre pintura, escultura y arquitectura, a mayor gloria de la hagiografía Barberini. La composición, que mostraba un complejo programa iconográfico, se convirtió en la clave de la poética barroca posterior, creando la vía más exaltada que se opondría dialécticamente al clasicismo severo de artistas como Andrea Sacchi o Nicolas Poussin. Cortona fue requerido por los sucesivos pontífices, así como por la corte ducal de Toscana, donde sus decoraciones del Palacio Pitti gozaron igualmente de un éxito arrollador. Es necesario también referirse a su trabajo arquitectónico, pues su labor en obras como la iglesia de Santa María de la Paz de Roma, sirvió para iniciar el motivo de la fachada curva que tan fértilmente sería utilizado seguidamente por Bernini y Borromini, creando un auténtico escenario teatral entre plaza, iglesia y portada. En el Museo del Prado se custodian unos interesantes dibujos del artista toscano, la mayoría procedentes del legado Fernández Durán (1930). Uno de ellos es especialmente significativo por tratarse de una Alegoría de la Casa Barberini, en el que se puede distinguir su palacio al fondo, y que sirvió de base a una serie de ilustraciones grabadas, publicadas en 1633. También posee la pinacoteca madrileña una singular pintura sobre piedra venturina de la última época de Cortona: una pequeña y exquisita Natividad regalada por el cardenal Francesco Barberini al rey Felipe IV en 1656, adornada lujosamente para la ocasión con un rico marco de plata y lapislázuli. Fue obra muy estimada en la corte española, colocándose como cuadro de devoción en el oratorio del cuarto bajo del Alcázar de Madrid.

D. G. L.

Obras

  • La Natividad, óleo sobre venturina, 51 x 40 cm [P121].
  • Figura femenina sentada, sanguina sobre papel blanco, 211 x 180 mm [D724]. Copia.
  • Estudios de figuras, clarión y lápiz negro sobre papel marrón grisáceo, 272 x 187 mm, h. 1630 [D727].
  • Muerte de Cleopatra, aguada azul y sepia, albayalde y pluma sobre papel marrón oscuro, 168 x 220 mm [D2071].
  • Alegoría de la Casa Barberini, aguada sepia, albayalde, lápiz negro y pluma sobre papel blanco, 201 x 147 mm, h. 1630 [D2091].
  • Muerte de Turno, aguadas de colores y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 222 x 355 mm [D3034].

Bibliografía

  • Briganti, Giuliano, Pietro da Cortona o della pittura barocca, n.º 135, Florencia, Sansoni, 1962, p. 263.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., I grandi disegni italiani nelle Collezioni di Madrid, Milán, Silvana Editoriale d'Arte, 1978, n.º 34.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 264.
  • Pietro da Cortona, 1597-1669, cat. exp., Milán, Electa, 1997.
  • Pietro da Cortona, il meccanismo della forma. Richerche sulla tecnica pittorica, cat. exp., Milán, Electa, 1997.
  • Pietro da Cortona per la sua terra da allievo a maestro, cat. exp., Milán, Electa, 1997.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 57.
  • Prosperi, Simonetta, Pietro da Cortona e il disegno, Milán, Electa, 1997.
La Natividad
Lupa
La Natividad
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados