Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Cosini, Silvio (Pisa, 1495-Pietrasanta?, después de 1549). Escultor italiano. Discípulo de Andrea da Fiesole, colabora con él en 1524 en la ejecución del Monumento Strocci en Santa María Novella. Recibe numerosos encargos, en su mayoría de carácter religioso, en diversas ciudades de Italia. En Florencia trabaja con Miguel Ángel, artista que ejerce una duradera influencia en su obra, en la capilla de los Médicis. En Pisa realiza en 1528 unos ángeles para la catedral, conservándose uno, portador de candelabro, en el baptisterio. En 1530 se encuentra en Génova trabajando en la decoración del Palacio Doria. En Venecia realiza la Tumba de Jacopo Sansovino en 1533, volviendo a Génova en 1542 para trasladarse a Milán dos años después. Realiza un relieve en estuco de La Piedad en la fachada del palacio del Monte de la Piedad de Padua y finaliza el relieve El marido celoso de la basílica de San Antonio en esa misma ciudad. Asimismo, esculpe el Monumento fúnebre de Raffaello Maffei en la iglesia de San Lino de Volterra. La obra conservada en el Museo del Prado representa posiblemente al personaje mitológico Meleagro, hijo de Danao y Altea, ­reyes de Calidón. Es una figura de un joven desnudo, armado con un arco -del que solo se conserva la empuñadura-, que con la mano derecha saca una flecha de un carcaj. Es una obra de gran delicadeza y una cierta morbidez, que muestra la ligera contorsión característica del estilo de Cosini. Presenta similitudes con el ya citado Ángel con candelabro en la decoración del carcaj -cuyo motivo es el mismo que el del candelabro-, en la ornamentación de las sandalias y en el modelado de pies y manos.

A. P.

Obras

  • Meleagro, mármol, 108 cm, h. 1530 [E369].

Bibliografía

  • Bravo, C. del, «Una escultura de Silvio Cosini», Boletín del Museo Prado, vol. XI, n.º 29, Madrid, 1990, pp. 7-13.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 58-59 y 490-491.
Meleagro
Lupa
Meleagro
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados