Enciclopedia online

Craesbeeck, Joost van (Neerlinter, Brabante, 1605-Bruselas, h. 1654/1662). Pintor flamenco. Hijo de un panadero, entró en el Gremio de San Lucas en 1633-1634 como panadero y pintor. En 1637 se le cita como propietario de una nueva casa con panadería, lo que demuestra la combinación de ambos oficios. Probablemente trabajó con Adriaen Brouwer, pues sus obras más tempranas denotan gran influencia en las de Craesbeeck. Ambos autores sitúan sus escenas en interiores de taberna, donde personajes de baja estofa realizan actividades cotidianas. Sus primeras pinturas, hacia 1640, están ejecutadas siguiendo un fuerte monocromatismo general que le lleva a dejar la preparación de la tabla vista en ciertas partes de los cuadros. Están ejecutadas con una pincelada notablemente libre, a la vez que los temas parecen recortados de las composiciones de su maestro. Son obras con fuerte interés por el claroscuro y muy similares en composición a las de Brouwer, con una gran carga expresionista en la representación de los rostros de los personajes, como se observa en Terceto burlesco (Prado), donde se aprecian las grotescas facciones de sus protagonistas y lo burdo de sus acciones. Posteriormente, una vez instalado en Bruselas a partir de 1650, se inclinó a representar personajes más burgueses en escenas lúdicas en tabernas, así como en interiores domésticos, que se pueden relacionar con algunas obras del entorno de la escuela holandesa. Estas pinturas más tardías se caracterizan por un colorido más brillante, en mayor relación con las maneras de la escuela bruselense donde dominan los azules y rojos, sin evitar el mismo expresionismo en las facciones de los personajes, que en esta nueva etapa se componen en grupos más numerosos y compactos. Tanto en el color como en la luminosidad, las obras de Craesbeeck sufrieron la misma evolución que las de otros artistas que parten de Brouwer, como David ­Teniers III, David Ryckaert, y el holandés Adriaen van Ostade, con representaciones y temáticas similares.

J. J. P. P.

Obras

  • Terceto burlesco, óleo sobre tabla, 30 x 24 cm, firmado [P1390].
  • El contrato matrimonial, óleo sobre tabla, 71 x 54 cm [P1471].

Bibliografía

  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 109.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Adriann de Brouwer en Joos van Craesbeeck, Amberes, 1882.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, p. 857.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 381.
  • Froitzheim, Eva Marina, «Die `Versuchung des heiligen Antonious' von Joos van Craesbeeck», Jahrbuch der Staatlichen Kunstammlugen in Baden Wütemberg, n.º XXV, Múnich, Deutcher Kunstverlag, 1998, pp. 85-107.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der ­Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypels, 1718-1721, t. I, p. 333.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 46.
  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963, pp. 129-153.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 250.
El contrato matrimonial
Lupa
El contrato matrimonial
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados