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Crátera neoática con centauromaquia [anónimo clásico]
Mediados del siglo I a. C., según modelo ático de 430-420 a. C., mármol, alto 64 cm; altura del friso 32-33 cm (el primer restaurador añadió fragmentos y una tapa de mármol con relieves y un pie, actualmente almacenados) [E303].
El gran recipiente de mármol es parte de una suntuosa crátera tardohelenística, originalmente con asas en forma de volutas y un borde superior que sobresale por encima del estrecho cuello. Cráteras de mármol decoradas con relieves fueron producidas en gran cantidad desde mediados del siglo I a. C. en talleres áticos y romanos, formando parte del lujo decorativo de palacios y villas romanas. Por su tamaño, su tipología y el labrado de mármol, la crátera de Madrid ha sido datada hacia inicios de la segunda mitad del siglo I a. C. Las paredes del recipiente de mármol están decoradas con figuras cuidadosamente trabajadas en relieve de poco volumen, dispuestas a manera de un friso en torno del vaso. Las representaciones llamaron la atención debido a su dependencia estilística y tipológica con respecto a diversos relieves del último tercio del siglo V a. C. Son los templos del Hephaisteion y del Partenón de Atenas y el templo de Apolo de Bassai-Phigalia los que ofrecen estos paralelos. El tema del friso es la mítica batalla entre centauros semisalvajes y nobles griegos. El mito servía a los atenienses del siglo V a. C. como ejemplo ideológico de la lucha de griegos civilizados contra bárbaros salvajes y como reflejo de las recientes guerras persas. El friso se compone de dos grupos de figuras aisladas, cada uno con centauro y griego enfrentados, y del «grupo de los que se muerden», con un centauro que agarra con su mano derecha a un hombre barbudo y desnudo y le muerde en la nuca, mientras éste muerde la mano derecha del centauro y ensarta su espada en la parte inferior del cuerpo de su antagonista. Por una réplica del centauro que arroja una piedra (Musei Vaticani) es muy probable que detrás de esta representación haya un modelo famoso. Debido a que tres figuras de la crátera de mármol del Prado describen un movimiento oblicuo, este modelo originalmente no puede ser un friso y, por tanto, queda obsoleta la hipótesis de que se trata de la decoración de las sandalias de la estatua de Atenea Pártenos, de Fidias. Tanto el luchador que viste un delgado chitón y yelmo como también el que lleva únicamente una clámide aparecen atacando en posición ascendiente. El centauro que arroja una piedra, en cambio, mira hacia abajo para arrojar su proyectil sobre un enemigo situado más abajo. Grupos de luchadores en disposición diagonal cubrían el escudo de Atenea Pártenos y el escudo de la enorme Atenea Prómaco, erigida como figura exenta en la Acrópolis. Esta estatua de bronce, creada por Fidias (490-430/420 a. C.) hacia 450 a. C., fue decorada con escenas de luchas de centauros solo posteriormente, ya que un orfebre llamado Mys (segunda mitad del siglo V a. C.) hizo los relieves siguiendo dibujos del famoso pintor Parrasio que comenzó a trabajar tan solo después de 440 a. C. Dado que las comparaciones estilísticas sugieren una datación de las figuras de la crátera hacia los años veinte del siglo V, cabe suponer que las figuras en relieve del vaso de Madrid podrían ser copias parciales del escudo de la Prómaco y, por eso, raros reflejos de la obra de Parrasio.

Stephan F. Schröder

Bibliografía

  • Becatti, Giovanni, Problemi fidiaci, Milán, Electa, 1951, pp. 122-123, lám. 69, figs. 206-210.
  • Blanco Freijeiro, Antonio, Catálogo de la escultura, Madrid, Museo del Prado, 1957, pp. 116-117, n.º E303, láms. 68-69.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, y Schröder, Stephan F., Escultura clásica. Guía, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino ­Botín, 1999, p. 56 con láminas.
Crátera con centauromaquia [Anónimo clásico]
Lupa
Crátera con centauromaquia [Anónimo clásico]
 
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