Enciclopedia online

Crespi, Daniele (Milán?, 1597/1600-1630). Pintor italiano. Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como Cerano y, sobre todo, Procaccini. Fue uno de los primeros artistas en romper con la corriente manierista lombarda, desa­rrollando un interés profundo por la calidad de las materias, lo que daría lugar a un naciente naturalismo. De este modo, su pintura se ha entendido como una fusión de fuentes lombardas y emilianas. Del formalismo de sus primeras obras, simplificará cada vez más la retórica del mensaje, siguiendo el camino señalado por la corriente contrarreformista de los Borromeo. Precisamente una de sus obras de mayor impacto en esta línea es la Cena de san Carlo Borromeo, donde la austeridad del santo se muestra a la perfección a través del interés analítico con que se tratan los modestos objetos cotidianos, concebidos a modo de bodegón. Se conserva un buen número de dibujos suyos, lo que marca la diferencia de su método de trabajo con el de otros pintores lombardos y le acerca a los ambientes académicos boloñeses. También se conoce su interés teó­rico, ya que en el inventario realizado a su muerte se desveló que poseía un gran número de tratados artísticos. En 1621 ingresó en la Academia Ambrosiana y ese mismo año rea­lizó una serie de lienzos para el oratorio de Santa María de la Pasión, que son sus obras más conocidas. Importantes son, asimismo, sus trabajos al fresco para la cartuja de Garegnano, realizados en los años 1629 y 1630. Fue también un reconocido pintor de retratos. Los dos óleos de Crespi en el Museo del Prado proceden de las colecciones ­reales: La Flagelación entró en 1664 procedente de la colección de Giovan Francesco Serra, y se encontraba ya en el monasterio de El Escorial en 1667, y La Piedad, que fue adquirida para Carlos II en la almoneda del marqués de Carpio de 1689 y fue colocada en el Alcázar de Madrid.

D. G. L.

Obras

  • La Piedad, óleo sobre lienzo, 175 x 144 cm, h. 1626 [P128].
  • La Flagelación, óleo sobre tabla, 129 x 100 cm [P129].
  • Ascensión de la Magdalena, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 375 x 173 mm [D2955].

Bibliografía

  • Bora, Giulio, «Daniele Crespi», Pinacoteca di Brera: Scuole lombarda, ligure e piemontese, 1535-1796, Milán, Electa, 1989, pp. 204-221.
  • Bora, Giulio, «Ruolo e significato del disegno in Daniele Crespi», Fra Rinascimento, Manierismo e relata: Scritti di storia del'arte in memoria di Anna Maria Brizio, cat. exp., Florencia, Giunti Barbèra, 1984, pp. 157-166.
  • Brigstocke, Hugh, «G. C. Procaccini et D. Crespi: Nouvelles découvertes», Revue de l'Art, Amberes, 1980, pp. 30-39.
  • Daniele Crespi nelle racolte private, cat. exp., Milán, Fratelli Fabbri, 1988.
  • Neilson, A. W., «A Source for Daniele Crespi», Arte Lombarda, Milán, 1969, pp. 71-74.
  • Neilson, Nancy Ward, Daniele Crespi, Soncino, Edizioni dei Soncino, 1996.
  • Pacciarotti, Giuseppe, Il pittore Daniele Crespi, Busto Arsizio, Città di Busto Arsizio, 1988.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 347-349.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 59.
La Piedad
Lupa
La Piedad
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados