Enciclopedia online

Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano (Cerano, h. 1575-Milán, 1632). Pintor italiano. Seguramente aprendería los primeros rudimentos del arte con su propio padre, un pintor ornamental menor. El estudio estilístico de sus primeras obras conocidas lo relaciona con la pintura de Gaudenzio Ferrari, al que une el conocimiento de los manieristas nórdicos. En los últimos años del siglo XVI estaba ya establecido en Milán y de 1598 conocemos su correspondencia con Federico Borromeo. En la primera década del siglo XVII están documentados numerosos encargos de la ciudad de Milán y sus alrededores. La canonización de san Carlos Borromeo en 1610 le proporciona diferentes posibilidades de establecer la figuración del nuevo santo. Es alrededor de ese año cuando se desarrolla lo más característico de su estilo. En composiciones equilibradas y que tienden a la simetría demuestra su soltura con figuras más grandes y menos elaboradas que en sus primeros años de trabajo, emergiendo como un pintor totalmente en línea con las características desarrolladas por la pintura del primer barroco practicado en Bolonia y Génova. También participó en tareas docentes, ocupando el puesto de profesor de pintura entre 1621 y 1623 en la Academia Ambrosiana, fundada por el cardenal Federico Borromeo. Crespi fue muy valorado en su tiempo, trabajó para las máximas autoridades eclesiásticas y civiles milanesas, así como para las grandes familias de la Italia septentrional. En el Museo del Prado se conservan dos piezas de la mano de este artista, Descanso en la Huida a Egipto y San Carlos Borromeo ante Cristo muerto, ambos procedentes de las colecciones reales. De la segunda obra, que estuvo en la catedral de Segovia hasta que Carlos IV se la hizo regalar en 1794, hay varias réplicas en España.

D. G. L.

Obras

  • San Carlos Borromeo ante Cristo muerto, óleo sobre lienzo, 209 x 156 cm, h. 1610 [P547].
  • Descanso en la Huida a Egipto, óleo sobre cobre, 43 x 31 cm, h. 1600 [P1965].

Bibliografía

  • Bona Castellotti, Marco (ed.), La pittura lombarda del'600, Milán, Longanesi, 1985, pp. 663-664.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 349-355.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 60 y 62.
Descanso en la Huida a Egipto
Lupa
Descanso en la Huida a Egipto
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados