Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Crespi, Giuseppe Maria (Bolonia, 1665-1747). Pintor y dibujante italiano. Estudia con Angelo Michele ­Toni, Domenico Maria Canuti y Carlo Cignani. A finales de la década de 1980 asiste a las clases de dibujo del natural del Palacio Ghisleri al tiempo que copia las obras de Guercino y los Carracci. A través de su contacto con el marchante y coleccionista Giovanni Ricci, tiene la posibilidad de viajar por las regiones de la Emilia y Venecia y estudiar de primera mano la obra de artistas como Federico Barocci. En 1690 entra a formar parte del Gremio de los Pintores y recibe su primer encargo importante, un cuadro de ­altar con el tema de La tentación de San Antonio para la iglesia de San Nicolás de Bari de Bolonia. A mediados de la última década del siglo XVII es llamado junto con otros tres artistas boloñeses para decorar el palacio de Invierno que había adquirido el príncipe Eugenio de ­Saboya en Viena. En esta misma década interviene en varios proyectos decorativos al fresco, de los que solo sobreviven dos techos para el Palacio Bentivoglio Pepoli en Bo­lonia: El triunfo de Hércules y El banquete de los dioses. Realizados con colores brillantes y violentos efectos de claroscuro en los que se adivina la influencia de Ludovico Carracci, estos frescos sorprenden sobre todo por su manera absolutamente desa­cralizada de acercarse a los dioses. En torno a 1700 Crespi es ya un pintor reconocido e incluso ha abierto su propia escuela, en la que se formarán relevantes artistas del siglo XVIII como Piazzetta o Pietro Longhi. En estos años, el gran príncipe Fer­nando de Médicis le encarga una pintura de altar: El éxtasis de santa Margarita de Cortona, para la iglesia de Santa María Nueva de Cortona. Aficionado a las obras de los bamboccianti, el príncipe Fernando simpatiza rápidamente con Crespi, adquiere varios de sus cuadros y llega, incluso, a alojarle en su villa de Pratolino. En esta etapa florentina Crespi pintará numerosos cuadros de género, como La caza de la pulga (varias versiones; una de ellas en el Musée du Louvre, París). A la muerte de Fernando, Crespi continuó pintando escenas de género y en 1710 se convirtió en uno de los directores de la recién fundada Academia Clementina, cargo que abandonó al poco tiempo por discrepancias con el resto de directores. Durante los últimos veinte años de su vida, los temas populares y licenciosos dejaron paso en su obra a otros de corte más recatado y piadoso. La obra de Crespi recoge lo mejor de la tradición popular fraguada en Bolonia desde la época de Carracci y da inicio a una pintura extraordinariamente libre tanto por la soltura de su toque como por los temas que aborda. Sus escenas de la vida diaria llevan en germen las desarrolladas posteriormente por artistas como Chardin o Daumier.

R. G. E.

Obras

  • Figura femenina volando, tinta sepia a pluma y toque de aguada de tinta sepia sobre papel, 127 x 198 mm [D715]. Atribución dudosa.
  • Susana y los viejos, sanguina sobre papel, 205 x 223 mm [D1341].
  • San Jerónimo en el desierto, sanguina sobre papel, 83 x 292 mm [D1500].
  • San Cayetano con el Niño y la Virgen en la gloria, sanguina sobre papel, 340 x 240 mm [D3355].

Bibliografía

  • Arcangeli, Francesco, «Nature Morte di G. M. C.», Paragone, XIII, n.º 149, Florencia, 1962.
  • Giuseppe Maria Crespi, 1665-1747, cat. exp., Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1990.
  • Giuseppe Maria Crespi and the Emergence of Genre Painting in Italy, cat. exp., Fort Worth, Texas, Kimbell Art Museum, 1986.
  • Giuseppe Maria Crespi nei Musei fiorentini, cat. exp., Florencia, Centro Di, 1993.
  • Gnudi, Cesare, «Mazzoni e le origini del Crespi», Rivista del Commune, XXII, Bolonia, 1935.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados