Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Cristo muerto, sostenido por un ángel [Antonello da Messina]
Hacia 1475-1476, técnica mixta sobre tabla, 74 x 51 cm [P3092].
La procedencia segura de esta obra se remonta tan solo a 1881, año en el que se sabe que pertenecía a Matías Yáñez Rivada en Monforte de Lemos (Lugo). Es posible que formara parte de la importante colección que el cardenal Rodrigo de Castro legó al colegio de los jesuitas de Monforte en la segunda mitad del siglo XVI (Salas, 1967). El Prado la adquirió en 1965. En general la crítica está de acuerdo en considerarla obra madura de Antonello, datable en los cuatro últimos años de su vida. Más difícil es decidir si la pintó en Venecia, entre 1475 o 1476, o tras su regreso a Messina. La procedencia española favorece quizá la segunda hipótesis, dados los estrechos lazos políticos y culturales que unían a Sicilia con España y la falta de documentos para localizarla en Venecia. Se sabe que en esta fase final de su carrera (1476-1479) Antonello contó a veces con la colaboración de su hijo Jacobello, y algunos críticos han querido ver aquí la mano de éste, pero contra esa conjetura actúa la extraordinaria y homogénea calidad de la ejecución. En la época de Antonello el trágico asunto se habría asociado muy particularmente con el pintor veneciano Giovanni Bellini. Desde comienzos de la década de 1460 Bellini pintó una serie de obras sobre el tema de Cristo muerto, de media figura o de tres cuartos, llorado por dos o más ángeles niños o por la Virgen y san Juan. Antonello y Bellini tuvieron que tener contactos estrechos en 1475-1476, y es claro que Bellini aprendió mucho de Antonello, sobre todo en lo referente a la técnica de la pintura al óleo. Pero a su vez el maestro siciliano adoptó más de una fórmula del veneciano en sus composiciones religiosas, y en este caso la manera en que el ángel ciñe el manto de Cristo al hueco de su codo derecho es una cita directa del Cristo muerto con dos ángeles, de Bellini (hacia 1470, National Gallery, Londres). Esa alusión a Bellini se puede interpretar en parte como homenaje y en parte también como rivalidad, ya que Antonello plantea el tema de forma totalmente distinta. Mientras que la composición de Bellini es deliberadamente plana y simétrica, y el cuerpo de Cristo ingrávido, ya más espíritu que cadáver, Antonello da un sesgo a la figura respecto al plano que acentúa con fuerza su peso material. Messina, además, lejos de suavizar las huellas del sufrimiento emocional y físico, lo recalca en las lágrimas que corren por las mejillas del ángel, y más aún en la sangre que mana con abundancia de las heridas de Cristo. El propósito de ese realismo intenso, escandaloso incluso, era sin duda inspirar piedad y dolor en el corazón del contemplador devoto. Al mismo tiempo, el virtuosismo técnico de Antonello, que se hace patente en detalles como el ala multicolor del ángel, el reflejo de la luz en su pelo, sus lágrimas y el radiante paisaje de la lejanía de inspiración flamenca, denotan que la obra se hizo para un cliente de notable discernimiento estético.

Peter Humfrey

Bibliografía

  • Belting, Hans, Giovanni Bellini Pietà. Ikone und Bilderzählung in der venezianischen Malerei, Fráncfort, Fischer, 1985, pp. 62-74.
  • Brown, David Alan, Andrea Solario, Milán, Electa, 1987, pp. 33-36.
  • Pallucchini, Rodolfo, «Due nuovi Antonello», Arte Veneta, Milán, 1967, pp. 263-266, n.º 21.
  • Previtali, Giovanni, «Da Antonello da Messina a Jacobello di Antonello (II)», Prospettiva, Florencia, 1980, pp. 45-56, n.º 21.
  • Salas, Xavier de, «Un tableau d'Antonello de Messine au Musée du Prado», Gazette des Beaux-Arts, París, 1967, pp. 125-138, n.º 70.
  • Thiébaut, Dominique, Le Christ à la colonne d'Antonello de Messine, París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1993, pp. 88-90.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados