Enciclopedia online

Cuyp, Jacob Gerritsz (Dordrecht, 1594-h. 1652). Pintor y dibujante holandés, miembro de la familia de pintores a la que pertenecieron su padre Gerrit Gerritsz y sus hermanos Aelbert y Benjamin. Probablemente formado con su padre, entró en el Gremio de San Lucas en 1617, del cual fue contable varios años. La mayoría de sus pinturas son retratos de busto que reflejan la sociedad mercantil de los Países Bajos. Realizó también algunos retratos de niños inmersos en paisajes, como el que se encuentra en Colonia (Wallraf-Richartz Museum). Hacia 1627 la obra de Cuyp se vio influenciada por los pintores de la ciudad de Utrecht, especialmente Abraham Bloemaert y Hendrick ter Brugghen, influjo visible no solo en sus pinturas, sino en algunas series de grabados. Incluso se ha pensado que pudo estudiar con Bloemaert, debido a la influencia manierista de algunas de sus escenas de paisajes con pastores (Rijksmuseum, Amsterdam). En otras ocasiones la influencia del caravaggismo se hace patente en sus pinturas a través de la utilización de efectos de luz en los rostros con la inclusión de candelas u otras fuentes lumínicas directas. Hacia 1630 su estilo se relaciona con los de Claes Moyaert y Pieter Lastman, por la incorporación de figuras en paisajes. A estos años pertenece el encargo realizado para el Ayuntamiento de Hertogenbosch que ilustra la toma de la ciudad a los españoles (in situ), encargado probablemente por el gobierno o la corte. Sus bodegones y naturalezas muertas demuestran la variedad de su capacidad pictórica, en ellos combina los elementos de naturaleza muerta con figuras en mercados o cocinas. Sus hermanos Aelbert y Benjamin trabajaron con él, y fueron también discípulos suyos Ferdinand Bol y Paulus Lesire, entre otros.

J. J. P. P.

Obras

  • Hasta 2009 se le atribuyó Retrato de hombre, óleo sobre tabla ovalada, 78 x 58,5 cm, 1635 [P2167]. Como resultado de la investigación realizada para la elaboración del catálogo razonado de pintura holandesa del Museo del Prado la obra fue atribuida a un pintor del círculo de Werner van den Valckert.

Bibliografía

  • Aelbert Cuyp et zijn familie, cat. exp., Dordrecht, Dordrecht Museum, 1978.
  • Heyligers, Jan, Jacobs Gerritsz. Cuyp: Porträt, Genre und Historienmales zu Dordrecht, tesis doctoral, Universidad de Rostock, 1924.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypers, 1718-1721, t. I, pp. 237-238 y 248.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 126 y 242.
  • Veth, G. H., «Aelbert Cuyp, Jacob Gerritsz. Cuyp en Benjamin Cuyp», Oud Holland, vol. II, La Haya, 1884, pp. 233-290.
  • Veth, G. H., «Aelbert Cuyp, Jacob Gerritsz. Cuyp en Benjamin Cuyp», Oud Holland, vol. VI, La Haya, 1888, pp. 131-148.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados