Enciclopedia online

David, Gérard (Oudewater, h. 1450/ 1460-Brujas, 1523). Pintor flamenco, perteneciente a la escuela de Brujas como Hans Memling, se inspira en los grandes maestros flamencos que le preceden creando un arte personal lleno de dulzura y preciosismo. Excelente pintor de paisajes, con un tratamiento de luces y sombras cercano al sfumato de Leonardo. De origen holandés, atraído por el mundo flamenco, llegó a ser el pintor burgués de mayor fama en Brujas en los últimos años del siglo XV y comienzos del XVI. Como miniaturista se le han atribuido dos libros de horas, habiendo ejecutado también alguna pintura sobre lienzo y dibujos. Se le cita como maestro por primera vez en la Cofradía de San Lucas de Brujas en 1484. En ella mantuvo varios cargos hasta 1501 y un activo taller, llegando a ser su decano a la muerte de Hans Memling en 1494. Su boda en 1496 con Cornelia Cnoop, excelente miniaturista, hija del decano del Gremio de Orfebres de Brujas, le abrió puertas, asegurándole una posición elevada en la sociedad patricia de la ciudad. Ello explica que en 1508 fuera elegido miembro en la Cofradía del Árbol Seco, a la que solo personas ricas y socialmente relevantes podían acceder. Las dificultades por las que pasaba la ciudad llevaron al pintor a trasladarse a Amberes en 1515, en un momento en que esta ciudad se preparaba para recibir al archiduque Carlos y celebrar sus esponsales. Gérard David se presenta a la corporación de pintores de Amberes presidida por Quintin Massys, con quien entabla una gran amistad. Sin embargo, a pesar de mantener un taller abierto en esta ciudad durante los últimos años de su vida, viaja intermitentemente a Brujas y allí volverá para morir. Artista de amplia producción, aunque con atribuciones dudosas, uno de sus primeros encargos, La justicia de Cambises (1498), para la municipalidad de Brujas, está realizado con un sentido narrativo en el que se percibe también la influencia italiana, fruto de un posible viaje a Italia. Entre sus obras más famosas cabe citar La Virgen entre las vírgenes (Musée des Beaux-Arts de Rouen), retablo pintado en 1509 para las monjas carmelitas de Sión. Donado por el propio artista al convento, es considerado como uno de los últimos cuadros de devoción de la escuela flamenca. Por otra parte, gusta de representar temas amables, vírgenes con niño, como la Virgen de las sopas de leche (h. 1513, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas), obras en las que crea un tipo iconográfico muy característico en el que combina la ternura maternal de María con un estudio preciosista de la naturaleza muerta y el paisaje. En relación con España cabe citar obras como el famoso Tríptico de Juan de Sedano (Musée du Louvre, París), un panel con la Crucifixión y la Despedida de Cristo y su madre (Metropolitan Museum of Art, Nueva York), el tríptico de la National Gallery of Art de Washington con la Santa Ana triple, entre otras pinturas salidas de España, que prueban la popularidad alcanzada por el maestro en este país. El Museo del Prado guarda, procedentes de las colecciones reales, Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan, atribuida, y Virgen con el Niño en el interior de una ventana con un fondo de paisaje, que se cree copia de un original perdido, así como La Crucifixión, posiblemente de discípulo. Pero la obra maestra es Descanso en la Huida a Egipto, que, procedente de un convento de Navarra, ingresa en el Museo del Prado con el legado Pablo Bosch en 1915 y en la que Gérard David pone de manifiesto su origen holandés en la preocupación por el paisaje y los efectos de luz, al tiempo que se muestra como un pintor exquisito de excelente técnica, dotado de un fino sentido del color.

M.ª Ángeles Blanca Piquero López

Obras

  • Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan, óleo sobre tabla, 34 x 27 cm, h. 1520 [P1512].
  • Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 45 x 34 cm [P1537].
  • La Crucifixión, óleo sobre tabla, 45 x 33 cm, h. 1510 [P2542].
  • Descanso en la Huida a Egipto, óleo sobre tabla, 60 x 39 cm, h. 1515 [P2643].

Bibliografía

  • Bodenhausen, Eberhard Freiherr von, Gerard David und seine Schule, Múnich, F. Bruckmann, 1905, pp. 152-153, n.º 24.
  • Châtelet, Albert, Les primitifs hollandais. La peinture dans les Pays-Bas du Nord au XVe siècle, París, Bibliothèque des Arts, 1980.
  • Friedländer, Max Julius, Hans Memling and ­Gérard David, «Early netherlandish painting», Leiden, A. W. Sijthoff, 1971, t. VI.
  • Philippot, Paul, La peinture dans les anciens Pays-Bas XVe-XVIe siècles, París, Flammarion, 1994, pp. 113-117.
  • Puyvelde, Leo van, La peinture flamande des Van Eyck à Metsys, Bruselas, Éditions Meddens, 1968, pp. 209-218.
  • Weale, William Henry James, Gerard David Paint­er and Illuminator, Londres, Seeley and Co., 1895.
Virgen con el niño y dos ángeles que la coronan
Lupa
Virgen con el niño y dos ángeles que la coronan
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados