Enciclopedia online

Davillier, Charles (Ruán, 1823-París, 1883). Escritor francés. Nacido en una familia acomodada, heredero de un director del Banco de Francia ennoblecido bajo el Imperio napo­leónico, abandona pronto las actividades comerciales y financieras para dedicarse a sus eclécticas aficiones. Su fortuna personal le permite formar colecciones artísticas en las que predominan las artes decorativas. Impulsado por su amigo el dibujante Gustave Doré, emprende con él, en 1862, una serie de viajes por España, cuyo relato se publica de manera periódica en la revista Le Tour du Monde entre 1862 y 1873 y se convierte en 1874 en un libro imponente (799 páginas) y profusamente ilustrado. Más allá de los tópicos pintorescos que abundan de ordinario en la literatura de viajes, Davillier realiza en muchas ocasiones estudios detenidos de la civilización española, e incluye al final de su libro un capítulo sobre las artes decorativas en España (en los años siguientes, dedicará varias publicaciones eruditas a este tema, como también a la obra del pintor Fortuny). La evocación del Museo del Prado en L'Espagne es relativamente breve (4 páginas) y poco se aparta de los comentarios de Viardot o Clément de Ris; sí lo considera como el Museo más rico del mundo, pero recalca el carácter incompleto de sus fondos, fiel reflejo del coleccionismo real. Imprescindible para conocer la escuela española, el Prado, según él, permite admirar el talento de Velázquez, que ocupa el primer rango. Se caracteriza a la vez por sus incomparables dotes para restituir la realidad y por cierta incapacidad para representar el ideal, tal como lo requiere la pintura religiosa y mitológica. Elogia a Murillo, aunque cree que sus mejores cuadros no estén en el Museo del Prado, y cita mucho más brevemente a otros pintores de la escuela española, que en su conjunto le parece de gran interés (encuentra admirable la Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne, de Francisco Collantes, califica a El Greco de pintor «desigual» y Corrida de toros, de Goya -al que él llama El picador a caballo-, le parece digno de Velázquez). Subraya la riqueza del Museo en obras de Tiziano y Rafael, pero no entra en una descripción detallada de las escuelas extranjeras. Evoca los objetos admirables que componen el Tesoro del Delfín, pero no menciona la colección de escultura.

Pierre Géal

Bibliografía

  • Davillier, Charles, L'Espagne par Le baron Ch. Davillier, París, Hachette, 1874, pp. 593-596.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados