Enciclopedia online

Dédalo de Sicione. Daidalos (Sicione, h. 390-360 a. C.). Escultor griego. Fue discípulo e hijo de Patroclo y miembro de la escuela de Policleto. En su Descripción de Grecia, Pausanias lo menciona como autor de varias estatuas de atletas vencedores en los Juegos como la de Timón -vencedor en las carreras de carros- y su hijo Esipo; la del luchador Aristodemo y la de Eupólemo, vencedor en la prueba de pentatlón, todas ellas en Olimpia. Asimismo, habría realizado un trofeo consagrado por los griegos en el Altis de Olimpia para celebrar una victoria sobre los lacedemonios. Por otro lado, se ha encontrado su nombre sobre la base de una escultura descubierta en Éfeso. Se le atribuye el prototipo en bronce del Apoxiomenos de Éfeso -atleta que se limpia la arena-, conocido por copias romanas y se le relaciona con el modelo de la llamada Venus Colonna, erigida muy posiblemente en Monogisa, una región de la Caria. La obra del Museo del Prado es una magnífica copia romana de un atleta de Dédalo. La postura y la vigorosa musculatura son claramente policléticas, aunque resultan algo más ligeras. Se halla libre de restauraciones posteriores y fue donada al Museo por Marius de Zayas en 1944.

R. G. E.

Obras

  • Torso masculino, talla en mármol blanco, 85 cm de alto, h. siglo II d. C. [E439]. Copia romana de un original griego de mediados del siglo IV a. C., atribuido a Dédalo de Sicione.

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado y Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 132-133.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, La escultura clásica en el Museo del Prado. Guía, Madrid, Museo del Prado, 1997, p. 53.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 113.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados