Enciclopedia online

Domingo Marqués, Francisco (Valencia, 1842-Madrid, 1920). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el taller de Rafael Montesinos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1864 obtuvo una mención honorífica especial en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera. En 1866 fue galardonado con tercera medalla en la Exposición Nacional por el cuadro Un lance en el siglo XVII, y al año siguiente con medalla de oro por la misma obra en la Regional valenciana, lo que le proporcionó una pensión a Roma en 1868. El año anterior había pintado Interior del estudio de Muñoz Degraín en Valencia, que atesora el Museo del Prado, en el que el pintor se retrata recostado en un sofá. En Roma acudió al taller de Eduardo Rosales y se relacionó con Mariano Fortuny, del que haría un retrato ­póstumo en 1884. Su primera obra como becado, El último día de Sagunto, fue enviada a la Exposición Regional de Valencia en 1869 y a la Nacional en 1871, junto con la pintura Santa Clara, que mereció primera medalla. Su segunda obra, Retrato de Manuel Ruiz Zorrilla, la terminó en Valencia, en su famoso estudio de La Gallera, convertido en centro de la vida artística valenciana. Durante un año fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, teniendo como discípulos a los hermanos Benlliure. En 1871, al no regresar a Roma, la Diputación le retiró la pensión. Fue entonces cuando se instaló en Madrid, donde realizó decoraciones en los pa­lacios de Portugalete y Fernán Núñez. En 1875 se trasladó a París, dedicándose casi exclusivamente a realizar cuadros anecdóticos y de exquisita ejecución, como Un alto en la montería, de 1901. De aquella época es el segundo Autorretrato del Museo del Prado, fechado en 1884; el primero, también del Prado, está datado en 1865. En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, volvió a España, se instaló en Madrid y consiguió el reconocimiento oficial. Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1917 y fue objeto de un homenaje público en Valencia en 1918.

D. F. M.

Obras

  • Interior del estudio de Muñoz Degraín en Valencia, óleo sobre tabla, 38 x 50 cm, firmado, 1867 [P4484].
  • Un alto en la montería, óleo sobre tabla, 54 x 42 cm, firmado, 1901 [P4485].
  • Portada del palacio del marqués de Dos Aguas (Valencia), óleo sobre tabla, 31,8 x 40,5 cm, firmado, h. 1885 [P4486].
  • El escritor Pelegrín García Cadena, óleo sobre lienzo, 63,5 x 50 cm, firmado, h. 1870 [P4487].
  • El zapatero de viejo, óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm, firmado, h. 1870 [P4488].
  • Autorretrato, óleo sobre tabla, 28 x 21 cm, firmado, 1865 [P4489].
  • Retrato de anciano, óleo sobre tabla, 24 x 20 cm, firmado [P4490].
  • Un general, óleo sobre tabla, 15 x 12 cm [P4491].
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 118,5 x 90 cm, firmado, 1884 [P4492].
  • Cristo crucificado, óleo sobre tabla, 43 x 22 cm, firmado, 1887 [P4493].
  • Gato (círculo), óleo sobre lienzo sobre tabla, 16 x 16 cm [P4701].
  • Un lance en el siglo XVII, óleo sobre lienzo, 174 x 235 cm, firmado, 1866 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) [P5555].
  • María Cristina de Habsburgo Lorena y Alfonso XIII niño, óleo sobre lienzo, 54 x 32 cm, firmado (en dep. en el Museo Provincial de Lugo) [P5841].
  • Gira de campo, óleo sobre lienzo, 70 x 128 cm, firmado (en dep. en el Museo de Jaén) [P6373].
  • El quitasol rojo, óleo sobre tabla, 27 x 43 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6444].
  • Gran paisaje (Aragón), óleo sobre lienzo, 300 x 232 cm [P7773].
  • Cabeza de viejo, carbón y tiza sobre papel, 322 x 246 mm, firmado, 1887 [D4953].
  • Cabeza de mujer, lápiz sobre papel marrón, 170 x 170 mm, firmado, 1886 [D4954].
  • Estudio de cardenal sentado, carbón sobre papel marrón, 278 x 220 mm, firmado, 1889 [D4956].
  • Retrato de don José Artal, pastel sobre papel sobre lienzo, 550 x 455 mm, firmado, posterior a 1900 [D6378].

Bibliografía

  • Francisco Domingo, cat. exp., Valencia, Fundación Bancaja, 1998.
  • Gracia, Carmen, «Francisco Domingo y el mercado de la `High Class Painting'», Fragmentos, n.os 15-16, Madrid, 1989, pp. 130-139.
  • Rodríguez García, Santiago, El pintor Francisco Domingo Marqués. Resumen de su vida y significación de su obra, Valencia, Círculo de Bellas Artes, 1950.
Un alto en la montería
Lupa
Un alto en la montería
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados