Enciclopedia online

Droochsloot, Joost Cornelisz (Utrecht, 1586-1666). Pintor holandés especializado en pintura de género, perteneciente a la escuela de Utrecht, donde trabajó durante toda su vida. Su producción es muy numerosa pero no demasiado brillante, por lo que ocupa un lugar secundario en la pintura de género holandesa. Sus obras se sitúan, por lo general, en paisajes urbanos, al modo de aldeas o pequeñas ciudades, donde lo anecdótico y trivial es protagonista. Con frecuencia los personajes representados en sus obras aparecen en animada conversación o rea­lizando actividades cotidianas. Sus pinturas están organizadas siempre bajo el mismo esquema compositivo, donde una calle traza la perspectiva hacia el fondo del cuadro en el que se abre un pequeño paisaje. Su Paisaje invernal con patinadores (Prado), es uno de los mejores de su corpus pictórico. A pesar de la multiplicidad de escenas consigue dotar al conjunto de la composición de una dinámica unidad, inexistente en otros casos. Ciertos elementos de dibujo, visibles en algunos personajes, demuestran la afinidad y conocimiento de este pintor respecto de la escuela flamenca.

J. J. P. P.

Obras

  • Paisaje invernal con patinadores, óleo sobre lienzo, 75 x 111 cm, 1629, firmado [P2079].

Bibliografía

  • Luttervelt, Remmet van, «Joost Cornelisz Droochsloot en zijn Werken voon Sint Barbara en Lauren Tiusgasthuis te Utrecht», Nederlands Kunsthistorische Jaarboek, La Haya, 1947, p. 113.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, p. 54.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados