Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Eertvelt, Andries van (1590-1652). Pintor flamenco. Especialista en la representación de marinas, se convirtió en maestro en Amberes en 1609-1610. Al principio pintó sobre todo mares agitados por la tempestad en tonos predominantemente oscuros, con un horizonte que asciende abruptamente y barcos lanzados en todas direcciones. También se decantó por las realizaciones de batallas marítimas, en la mayoría de los casos imaginarias, pero con ejemplos que dejaban constancia de acontecimientos históricos. En composición y técnica pictórica estas marinas son deudoras de las primeras obras del género realizadas por Pieter Bruegel el Viejo. Durante su estancia en Italia, concretamente en Génova, entre 1627 y 1630, su estilo cambió de manera fundamental. Las pinturas de estos años, en su mayoría cuadros de puertos mediterrá­neos con sus pintorescas actividades, son más tranquilas en su composición y en su colorido; los ásperos y amenazantes tonos tempestuosos de las escenas anteriores dejan paso a una paleta más clara. Son dos las obras de Eertvelt que se catalogan en el Museo del Prado. Se trata de dos marinas muy características del autor; una de ellas, de gran tamaño, procede del palacio del Buen Retiro, mientras que la otra, más pequeña, perteneció a la colección de Isabel de Farnesio y se encontraba en el palacio de La Granja de San Ildefonso.

D. G. L.

Obras

  • Marina, óleo sobre tabla, 41 x 66 cm (en dep. en el Museo Naval de Madrid) [P1987].
  • Marina, óleo sobre tabla, 122 x 168 cm (en dep. en el palacio de Godoy, Cáceres) [P2163].

Bibliografía

  • Barghahn, Barbara von, Philip IV and the «Golden House» of the Buen Retiro. In the Tradition of Caesar, Nueva York, Garland Publising, 1986, n.º 732.
  • Briels, Jan, Vlaamse schilders in de Noordelijke Nederlanden in het begin van de Gouden Eeuw 1585-1630, Haarlem, H. J. W. Becht-Amberes, Mercatorfonds, 1987.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, pp. 515 y 1648.
  • Goedde, Lawerence Otto, Tempest and Shipwreck in Dutch and Flemist Art, Pensilvania, Pennsylvania State University Press, 1989.
  • Hostyn, Norbert, «De zee en de kunst. Andries van Eertvelt», Neptunus, n.º 29, 1982, pp. 5-8.
  • «Prado disperso», Boletín del Museo del Prado, vol. XVII, n.º 35, Madrid, 1999, p. 162.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, p. 205.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados