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Emperatriz Isabel, La [Leone y Pompeo Leoni]
1564, bronce, 177 x 84 x 93 cm, firmado y fechado: «LEO. POMPE. F. ARET. F. 1564», inscripción: «DIVA. ISABELLA. AVGVSTA. CAROLI. V. IMPERATORIS» [E274].
La estatua monumental de la emperatriz Isabel formó parte del encargo realizado por el emperador a ­Leone ­Leoni, en 1549, junto con el grupo El emperador Carlos V y el Furor y otros seis retratos imperiales, que se conservan también en el Museo del Prado. Siguió, por tanto, la misma trayectoria que éstos, saliendo del taller de Milán en 1556, para ser mostrada al emperador en Flandes, y llegó a España en septiembre de ese mismo año. Acabada por Pompeo, estuvo en el taller de Madrid hasta su fallecimiento en 1608. Entonces fue reclamada por Felipe III que mandó guardarla, junto con las demás, en las bóvedas del ­Alcázar. Allí permaneció hasta su traslado a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a fines del siglo XVIII, e ingresó en el Museo del Prado en 1829. La emperatriz falleció en Toledo el 1 de mayo de 1539 a los treinta y seis años de edad, y Carlos V no volvió a contraer matrimonio. No conservaba retratos suyos, por lo que tuvo que pedir uno a su hermana la reina María de Hungría, que al parecer había sido realizado por un artista flamenco, para que sirviera de modelo a varios lienzos que pintó Tiziano. Estos retratos le acompañaron siempre, hasta su retiro en Yuste, lo que demuestra la veneración que Carlos V sentía por su esposa. En 1546 Leone ­Leoni fundió una medalla en Venecia que presenta en el anverso la efigie de Car­los V y en el reverso la de la emperatriz. Se inspiró precisamente en los lienzos de Tiziano que le había mostrado el propio emperador. El bronce del Museo del Prado, sin embargo, depende concretamente del que presenta a la emperatriz sentada delante de una ventana abierta, con un libro en la mano (Prado). En él, Isabel aparece representada de pie, con el mismo vestido de amplias mangas, ricamente bordado. La sobrefalda, abierta por delante, tiene un ribete adornado con mascarones y grutescos. Con la mano derecha sujeta el cordón del cinturón, que cae casi hasta el suelo, mientras que la izquierda la apoya sobre la falda sujetando la manga. Lleva una gran joya colgando del cuello y un anillo en el meñique de la mano izquierda, además de las que sujetan su cabello, recogido con doble trenza. Sin embargo, la posición frontal, el hieratismo, la majestuosidad de la figura y la minuciosidad de los detalles derivan directamente de las estatuas del mausoleo de Maxi­miliano I en Innsbruck, sobre todo del retrato de Margarita de Austria, tía de Carlos V y regente de los Países Bajos de 1507 a 1530. Ya en España, durante 1562, Pompeo se vio obligado a contratar a dos plateros, Felipe Jusarte y ­Micael Méndez, para que se ocuparan de la terminación del vestido, una obra de gran minuciosidad técnica y digna de orfebres. En el Museo del Prado se conserva una versión casi idéntica, pero en mármol [E260], procedente del mismo encargo de Carlos V a Leone Leoni en 1549. Sin embargo, ésta debió de llegar a España apenas esbozada, ya que es la única pieza que aparece firmada solo por Pompeo y fechada ocho años más tarde que los otros retratos, en 1572. Hay, además, constancia documental de otro relieve en bronce, cuadrado, también de ­Leone Leoni, en el que Isabel aparecía representada de medio cuerpo, con el pecho descubierto, los cabellos recogidos en trenzas y llevando un pañuelo en la mano y un joyel. Enmarcado por flores y por seis pequeños retratos del emperador y de Felipe II, esta obra de gran originalidad y belleza no volvió a aparecer en los inventarios reales después de 1607.

Rosario Coppel Aréizaga

Bibliografía

  • Carlos V y su ambiente, cat. exp., Toledo, 1958.
  • Carolus, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, n.º 16.
  • Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999.
  • Los Leoni (1509-1608). Escultores del renacimiento italiano al servicio de la corte de España, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994.
  • Plon, Eugène, Les Maîtres italiens au service de la maison d'Autriche. Leone Leoni, sculpteur de Charles-Quint, et Pompeo Leoni, sculpteur de Philippe II, París, E. Plon, Nourrit et cie., 1887.
La emperatriz Isabel [Leoni]
Lupa
La emperatriz Isabel [Leoni]
 
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