Enciclopedia online

Entre dioses y hombres [exposición 2008]
4 de noviembre de 2008 – 12 de abril de 2009.
Comisarios: Stephan Schröder (Museo Nacional del Prado), Moritz Woelk y Kordelia Knoll (Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen Dresden).
Obras: 67.
Catálogo: Stephan F. Schröder, «Goce estético y entendimiento histórico de las obras de arte», pp. 20-27; Dagmar Grassinger, «Visiones de la divinidad», pp. 28-39; Paul Zanker, «Imágenes de la alegría de vivir. Un arte perdurable», pp. 40-53; José Beltrán Fortes, «Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio», pp. 54-65; Christiane Vorster, «Dioses paganos y emperadores cristianos. Sobre la producción y función de las esculturas mitológicas en la antigüedad tardía», pp. 66-80; Frank Martin, «Entre ‘Meraviglia’ y ‘Maniera antica’. Teoría y Práctica de la reconstrucción se estatuas antiguas en la Roma del siglo XVII», pp. 84-95; Beatrice Cacciotti, «Marchantes. Anticuarios y coleccionistas de antigüedades en Roma. 1700-1733», pp. 96-105; Kordelia Knoll, «La colección de Dresde de 1796 hasta nuestros días», pp. 108-121; Miguel Ángel Elvira Barba, «La colección de escultura de la Casa Real Española durante el siglo XVIII», pp. 122-133.
Con ocasión del cierre temporal del Albertinum de Dresde, el Museo del Prado expuso cuarenta y seis de las mejores obras de esta extraordinaria colección de escultura clásica junto a veinte piezas de su propia colección. La exposición estaba dividida en tres secciones y entre las obras incluidas cabe destacar el Zeus de Dresde y la Atenea Lemnia, de Fidias, el Muchacho y la Ménade de Dresde, el Sátiro que escancia vino y las dos Mujeres de Herculano, de Praxíteles. La primera sección presentaba -en forma de réplicas romanas- algunas de las más afamadas creaciones del arte clásico griego como testimonio del culto griego a la belleza y la gran capacidad de invención formal de sus artistas. Mientras que en el siglo V se presenta a las divinidades de manera hierática y solemne, en el siglo IV éstas están caracterizadas con mucha naturalidad y gracia en sus movimientos y gestos como expresión de la dicha y de la gloria de unos seres que viven, completamente separados de los hombres, una vida gozosa y eterna. En la época helenística (siglos III a I a. C.), protagonista de la segunda sección, se llegan a aplicar fórmulas marcadamente realistas en el tratamiento de la superficie escultórica. El resultado es una nueva vivacidad en el movimiento, una expresividad inmediata y fresca y un resplandor sensual, todo ello dirigido a los sentimientos y a los afectos del observador. Muchas de las esculturas representadas en esta sección eran originales y algunas conservaban la policromía antigua. Un tema predilecto del arte de este período son las fiestas con sus bailes y sacrificios en honor de Dioniso; al igual que las representaciones de la belleza femenina procedentes de las ricas metrópolis del este del Mediterráneo, y especialmente de Alejandría. La tercera sección, «Imágenes del Poder. Retratos Romanos al Final del Imperio» aludía a la conocida costumbre romana desde tiempos de la República de exhibir retratos en espacios públicos y privados. No se limitaba a presentar retratos de hombres, como es habitual en casi todas las culturas, sino que incluía también retratos femeninos e infantiles. La exposición concluía con obras de la Antigüedad tardía (siglo IV), una época en que convivieron -casi sin enfrentarse-el viejo mundo grecorromano con sus mitos y ideas y el mundo cristiano con su creencia nueva, legalizado por Constantino el Grande. Junto con los retratos de los emperadores Constantino y Macencio, hieráticos y de mirada penetrante, casi bizantina, se expusieron cuatro esculturas de tema pagano de la época del emperador cristiano Teodosio y el monumento tal vez más importante y bello de su reino, el gran Missorium de plata de la Real Academia de Historia de Madrid.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados