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Erlanger, barón Frédéric Émile d'
Donación 1881. Real orden de 20 de di­ciembre de 1881. Ingresó el 2 de enero de 1882. En 1873 el barón ­Frédéric Émile d'Erlanger, procedente de una familia belga de banqueros y residente en París, adquirió la llamada Quinta del Sordo, finca situada a las afueras de Madrid, cerca del Manzanares, que había pertenecido a Francisco de Goya, quien la había comprado en 1819. Desde que en 1823 Goya regalara la finca a su nieto Mariano, ésta había tenido varios propietarios: en 1859 Mariano la vendió al promotor urbanístico Segundo Colmenares; en 1860 pasó a ser propiedad de Louis Rodolphe Caumont, a quien la compraría en 1873 d'Erlanger. El principal interés de éste en la Quinta del Sordo eran las conocidas como Pinturas negras, que Goya había realizado en las paredes de varias de las habitaciones de la casa entre 1819 y 1823. D'Erlanger encargó que las pinturas, que se encontraban en un delicado estado de conservación, fueran trasladadas a lienzos. Se encargó de ello en 1874 Salvador Martínez-Cubells, pintor y restaurador del Museo del Prado, contando seguramente con la colaboración de sus hijos Enrique y Francisco. La intención de d'Erlanger al encargar el traslado de las Pinturas negras a lienzos era no solo preservarlas de un deterioro mayor (aunque sufrieron pérdidas importantes en el proceso), sino también llevarlas con él a París para tratar de venderlas. Presentó los catorce lienzos en la Exposición Universal de París de 1878; tras su exposición en el palacio del Trocadero, aunque suscitaron cierto interés, d'Erlanger no encon­tró comprador. ­Finalmente, en 1881 ­donó la serie completa al Estado español, que la adjudicó al Museo Nacional de Pintura y Escultura por ­real orden de 20 de diciembre de 1881, ingresando el ­conjunto en el Museo del Prado en enero de 1882. Cuando las Pinturas negras entraron en el Prado, la obra de Goya no gozaba de la consideración actual. Durante años, desde la inauguración del Museo en 1819, las únicas pinturas suyas que se expusieron fueron sendos retratos de Carlos IV y de la reina María Luisa. Hasta 1870, por iniciativa de Federico de Madrazo, no fueron traídos los cartones para tapices, que habían permanecido en los depósitos del Palacio Real. En 1896 se celebró la almoneda de los bienes de la Casa de Osuna y, significativamente, en aquella venta el Museo no se interesó por ninguna de las pinturas de Goya procedentes de la Alameda de Osuna, que fueron adquiridas por diversos coleccionistas. Por su parte, las Pinturas negras no fueron expues­tas hasta bastantes años después de su llegada. En 1897 un hijo de d'Erlanger, constatando en una visita al Museo que las obras donadas por su padre no se ­exhibían, se dirigió a Francisco Pradilla, entonces director, solicitando que se mostraran junto con una cartela en la que se hiciera constar su procedencia. Tras esta protesta comenzaron las gestiones para la reunión y exposición de las Pinturas ­negras. En 1890 se habían llevado cuatro de ellas (Saturno devorando a un hijo, Judith y Holofernes, La lectura (los políticos) y Dos mujeres y un hombre) a la presidencia del Consejo. Pradilla solicitó su devolución, que se hizo efectiva por real orden de 3 de marzo de 1898. Ese año fue expuesta por primera vez en el Museo del Prado, íntegramente, la serie de las Pinturas negras, que, no obstante, tardó aún años en encontrar un lugar fijo en el Museo.

L. V. G.

Donación

  • Goya y Lucientes, Francisco de, Una manola: doña Leocadia Zorrilla [P754]; Peregrinación a la fuente de San Isidro (el santo oficio) [P755]; Al aquelarre (Asmodea) [P756]; Las parcas (Atropos) [P757]; Duelo a garrotazos [P758]; Dos frailes [P759]; La romería de San Isidro [P760]; Aquelarre (el gran cabrón) [P761]; Dos viejos comiendo [P762]; Saturno devorando a un hijo [P763]; Judith y Holofernes [P764]; Dos mujeres y un hombre [P765]; La lectura (los políticos) [P766] y Perro semihundido [P767].
Goya, Pinturas negras
Lupa
Goya, Pinturas negras
 
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