Enciclopedia online

Escalante, Juan Antonio de Frías y (Córdoba, 1633-Madrid, 1669). Pintor español. Desde muy joven trabajó en Madrid junto a su maestro Francisco Rizi, aunque el tratadista y biógrafo Palomino registre su primer aprendizaje artístico en su ciudad natal. Su labor se desarrolló en la corte, aunque sabemos de un trabajo en la catedral de Toledo junto a su maestro, con quien durante toda su vida se mantuvo muy vinculado, por lo que a la hora de su temprana muerte, nombró a Rizi su testamentario. La brevedad de su existencia le impidió desarrollar una madurez artística que auguraba grandes logros, como ya esperaban sus contemporáneos. Palomino cita su pericia como dibujante y la admiración que el artista profesaba por los venecianos, especialmente dirigida hacia Tintoretto y Veronés. De este último recogerá el refinamiento y la elegancia de sus composiciones y personajes, quienes siempre aparecen ataviados con riquísimas indumentarias que realzan su magnificencia. Todas estas características se aprecian en la serie pintada para la sacristía del convento madrileño de la Merced Calzada. Escalante compuso para ella, entre 1667 y 1668, diecisiete lienzos sobre temas del Antiguo Testamento relativos a la prefiguración del misterio de la eucaristía. En ellos se aprecia la admiración por las composiciones horizontales con un punto de vista bajo, tan teatrales y características del maestro de Verona que, del mismo modo que a éste, sirven a Escalante para desarrollar una variedad de logrados escenarios arquitectónicos. Igualmente se ha apreciado el conocimiento de las obras de Rubens, a veces a partir de estampas, que Escalante utilizó para sus lienzos. Otra de las referencias inexcusables para él será Tiziano. Palomino llega a afirmar que su Cristo muerto del convento de Clérigos Menores de Madrid alcanza tal grado de perfección que «parece de Tiziano», alabándolo como la obra en la que el artista «se excedió a sí mismo». Seguramente se trata de la obra del Museo del Prado, al que llegó por compra en 1910, y, sin duda, su obra capital, en la que la pincelada ligera, delicada, casi transparente, tan representativa del autor, alcanza cotas de mayor delicadeza, en la que se manifiesta el supremo ejemplo de Tiziano filtrado por el elegante clasicismo de Cano. No hay que olvidar que este último había convertido sus interpretaciones de Cristo muerto en auténticas lecciones de desnudo, pleno de contención, mesura y equilibrio, en las que la carne se convierte en vehículo expresivo, características todas que supo recuperar y aplicar Escalante a su propia creación. En total son veinticuatro los lienzos de Escalante pertenecientes al Museo del Prado, la mayoría procedentes de distintos conventos madrileños, y llegaron al Prado tras su paso por el Museo de la Trinidad. Tres de las telas eran de las colecciones reales, mientras que otras tres entraron en el Museo a través de compras o donaciones rea­lizadas a lo largo del siglo XX.

D. G. L.

Obras

  • Andrómeda, óleo sobre lienzo, 78 x 64 cm [P195].
  • Abraham y los tres ángeles, óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm [P582].
  • La Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 54,5 x 45,5 cm [P695].
  • El Niño Jesús y san Juan, óleo sobre lienzo, 46 x 122 cm, h. 1668 [P696].
  • Cristo yacente, óleo sobre lienzo, 84 x 162 cm, firmado, 1663 [P697].
  • La prudente Abigail, óleo sobre lienzo, 113 x 152 cm, firmado, 1667 [P698].
  • Triunfo de la fe sobre los sentidos, óleo sobre lienzo, 113 x 152 cm, firmado, 1667 [P699].
  • Moisés y el agua de la roca, óleo sobre lienzo, 114 x 143 cm, firmado, 1668 [P2957].
  • La comunión de santa Rosa de Viterbo, óleo sobre lienzo, 215 x 190 cm, firmado [P3046].
  • Ecce-Homo, óleo sobre lienzo, 105 x 82 cm, firmado [P3114].
  • El profeta Elías y el ángel, óleo sobre lienzo, 114 x 103 cm, 1668 [P3135].
  • Jesucristo y la samaritana, óleo sobre lienzo, 104 x 123 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P3220].
  • Abraham y Melquisedec, óleo sobre lienzo, 114 x 150 cm, firmado, 1668 [P3399].
  • Tránsito de santa Eugenia, óleo sobre lienzo, 200 x 363 cm [P3853].
  • El sacerdote Ajimelec entrega el pan y la espada a David, óleo sobre lienzo, 114 x 143 cm, firmado, h. 1667-1668 [P5083].
  • Los israelitas celebrando la Pascua, óleo sobre lienzo, 113 x 142 cm, firmado, 1668 [P5084].
  • El sacrificio de Isaac, óleo sobre lienzo, 113 x 227 cm, firmado, 1668 (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P5085].
  • Noé y su familia después del diluvio, óleo sobre lienzo, 114 x 83 cm, firmado, 1668 [P5086].
  • La resurrección de Lázaro, óleo sobre lienzo, 105 x 123 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P5104].
  • Los exploradores de la tierra de promisión, óleo sobre lienzo, 113 x 142 cm, firmado, 1668 [P5246].
  • La copa en el saco de Benjamín, óleo sobre lienzo, 113 x 245 cm, firmado, 1668 [P5247].
  • Los segadores de la tierra de promisión, óleo sobre lienzo, 114 x 150 cm [P5248].
  • Sacrificio de Abel, óleo sobre lienzo, 112 x 73 cm [P5603].
  • Sacrificio de los panes y el cordero, óleo sobre lienzo, 114,5 x 67 cm, firmado, 1668 [P5768].

Bibliografía

  • Buendía, Rogelio, «Sobre Escalante», Archivo Español de Arte, n.º clxxv, Madrid, 1970, pp. 33-50.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1986, n.os 140-142.
  • La pittura madrilena del secolo XVII, cat. exp., ­Roma, Carte Segrete, 1991, n.os 44-45.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, «Escalante en Navarra y otras notas sobre el pintor», Príncipe de Viana, Pamplona, 1941, pp. 8-43.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994, n.os 31-32.
  • Valdivieso González, Enrique, «Dos pinturas iné­ditas de Escalante», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xli, Valladolid, 1971, pp. 495-497.
  • Velázquez, Rubens und Lorrain, Malerei am Hof Philipps IV, cat. exp., Bonn, Bundesrepublik Deutschland Museum, 1999, n.º 63.
La prudente Abigail
Lupa
La prudente Abigail
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados